En el mundo del cloud computing se trabaja bajo el concepto de la nube: los permisos, los roles y el impacto que tiene cada uno de los entornos para ofrecer la transferencia de archivos y las gestiones que puedan aplicarse desde el modelo de que se escoja, tal como puede ser el sistema de IaaS, SaaS y PaaS.
Un entorno de trabajo interesante
A menudo se habla de la nube pública, la nube privada y la nube híbrida, la cual es una mezcla de las dos anteriores. En esta ocasión vamos a explorar la private cloud definition, la cual marca una pauta muy interesante, ya que su funcionamiento tiende a escapar en cierta medida del concepto del cloud computing, al presentarse como un hardware que debe ser protegido por la organización y/o empresa a cargo de su uso.
Para entender la dimensión de este concepto, recordar que la nube garantiza todas las funciones de trabajo, por lo que hay que se asigna una responsabilidad muy fuerte al proveedor de este servicio. El modelo de la nube privada también se acoge al servicio de la nube, dado que necesita un protocolo de transferencia de datos y una infraestructura que les permita a sus usuarios trabajar online y flexibilizar recursos corporativos.
Por supuesto, al tratarse de una nube privada, esta tiende a ser mucho más segura y con funcionalidades más complejas por parte de los administradores de este tipo de recurso. Implica más niveles de seguridad y la información que allí se designe se vuelve de uso exclusivo de la empresa, al punto que se crea una gama de permisos y roles a los que solo empleados avanzados pueden tener acceso.
Por eso, la nube privada es un entorno diferenciado que escapa al modelo tradicional de lo que ofrece la nube pública, convirtiéndose así en una categoría informática que brinda servicios más avanzados de lo que propone la red tradicional del cloud computing.
La nube privada, un paso adelante
La cuestión aquí es que a simple vista se pensará que esto constituye un retroceso del modelo de red que propone esta nueva generación donde la información, la migración de datos y todas las gestiones corporativas quedan aisladas en los softwares del proveedor.
Pero nada más lejos de la realidad. No se trata de un retroceso, sino de una solución completamente integral que permite que la empresa u organización pueda tener un dominio completo de sus recursos, en condiciones de alta seguridad.
Beneficios de la nube privada
Ahora bien, a la hora de hablar de los beneficios que ofrece la nube privada, se descubre que además, dicho cloud permite un control mucho mayor y eficiente que los antiguos servidores en local. Este tipo de nube permite una configuración a a su antojo, así como la realización de los cambios que la empresa necesite.
Por otra parte, también incide en esto el factor de la economía y eficiencia energética, puesto que permite que las diversas divisiones de la empresa encuentren en este servidor un servicio centralizado de los procesos empresariales, universalizando así la manera de trabajar.
Finalmente, los beneficios de esta infraestructura se ven fortalecidos por favorecer los niveles de tráfico por parte de los usuarios. Aquí se incrementa la navegabilidad al permitir que la nube privada se convierta en una estación de encuentro con la nube pública. De esta manera muy de la mano al concepto de la nube híbrida, las funciones se mejoran y existe un mayor rendimiento empresarial.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo