Como plataforma de desarrollo de software online, las paas solutions están representando un cambio radical frente al modelo tradicional que venía marcando la fase de análisis, desarrollo y calidad, que implica la creación y ejecución de todo sistema de información. Y esto es debido a que nos encontramos en una era donde todos los sistemas de información están enfocando su actividad en la nube.
El concepto de Internet como servicio de redes está integrando casi todos los procesos de la vida cotidiana y la relación de la humanidad frente a la virtualización de los datos, algo que se estrecha más y más a medida que pasa el tiempo.
Cambios de filosofía
El mayor impacto que esto va a representar es un cambio de lógica y estructura para los analistas desarrolladores. La fase tradicional de elicitación de requisitos y análisis de cada uno de los requisitos del software será la que con toda probabilidad más tarde en migrar a la nube.
Esto se debe a que la misión del analista se presenta igual a la de un artista que debe buscar, establecer los bocetos de lo que espera de su software, construyendo paso a paso la estructura del sistema igual que lo haría un arquitecto. Esa es la misma razón por la cual se suele identificar al analista desarrollador de sistemas como arquitecto de software.
Así que es de esperar que en la fase de gestión de PaaS, este tipo de arquitectos sigan el ritmo tradicional del papel y lápiz para lograr crear las bases del software. Sin embargo, las noticias para los mismos desarrolladores e inspectores de calidad son muy positivas, ya que el trabajar online va a marcar una pauta radical en la manera en cómo se gestiona cada requisito y cómo se optimiza el mismo, cumpliendo todos los objetivos del sistema.
El PaaS está destinado a generar un sistema de gestión donde cada analista desarrollador trabaja de manera simultáneamente con todo el equipo de la empresa. Así, mientras un analista logra cumplir un requisito, la fábrica que representa este entorno del cloud computing permitirá pasar dicho logro a un analista de código quien se hará cargo de indexar las líneas o flexibilizar su contenido para mejorar el rendimiento, tarea que finalizará al ser enviado a otro entorno que entre en compatibilidad con cualquier otro requisito.
Las ventajas del PaaS
De este modo, el PaaS permite que todos los analistas se integren en una auténtica factoría de desarrollo, donde la misma nube es el espacio de integración de todo lo que implica el proceso de desarrollo y éxito de un software. El modelo sigue siendo el mismo que el anterior, solo que aquí la comunicación online mejorará sin duda alguna el rendimiento mismo del desarrollo, permitiendo la solución de problemas en tiempo real y bajo una exposición certera de la estructura del software.
Así, a la hora de llegar a la fase de calidad, se podrán ofrecer soluciones que inmediatamente podrán ser corregidas, evitando el engorroso proceso que implica el modelo tradicional donde se sigue un orden metódico bastante lento, lleno de papeles y axiomas de digitación que hacen de la construcción de un sistema toda una odisea.
Donde, además, es necesario tener una paciencia de hierro y un análisis meticuloso. Cosas que, si bien son necesarias en todo analista, se simplificarán aún más, gracias a qie los registros del log y actividad de los desarrolladores en su trabajo quedarán optimizados con una nueva estructura de protocolos en las fases de construcción del software.
La evolución en la creación de software
A largo plazo, precisamente, el concepto del protocolo a seguir en el desarrollo de un software, resultará en un programa que estructure toda la lógica de implementación y creación de un sistema de información. Es decir, será necesario contar con el recurso de lo que se denominaría como un sistema operativo cuyos ejes centrales estuviesen enfocados en todas las áreas de análisis, desarrollo, calidad e implementación del sistema.
La solución resulta muy audaz y esto deja sobre la mesa cómo el avance tecnológico de la nube seguirá presentándose como una solución integradora capaz de minimizar todas las actividades tradicionales, dejando que sea la misma red el escenario perfecto y sencillo para potenciar un intercambio y socialización total del desarrollo de todo sistema de información.