Si hablamos de PaaS products recomendados para empresas de todo tipo es inevitable comenzar prestando atención al soporte que proporciona GAE (siglas representativas de Google App Engine).
Se trata de un servicio que se encuentra dentro del catálogo de herramientas de Google Cloud Platform, habiendo logrado una gran trascendencia en lo referente a las principales recomendaciones en sistemas de plataforma como servicio (Platform as a Service o PaaS).
Entre sus bondades hay que destacar que permite, de manera brillante, publicar aplicaciones online sin importar que no tengamos la infraestructura necesaria. Su principal objetivo es que el desarrollador pueda crear la aplicación para que luego sea utilizada en la infraestructura de Google de una manera conveniente.
Su primera versión de prueba fue lanzada en el mes de abril del año 2008 y para septiembre de 2011 abandonó su beta para presentarse al mundo del desarrollo de una manera definitiva. Desde entonces no ha dejado de ser popular entre las empresas debido a la flexibilidad y el buen rendimiento que proporciona.
Como dato añadido, siempre nos gusta tener en cuenta que Google App Engine ha aprobado de manera satisfactoria los procesos de auditoría de los estándares SAS70 Tipo II, SSAE 16 Tipo II, ISO 27001 y ISAE 3402 Tipo II con todo lo que eso conlleva para el entorno de creación y desarrollo.
Frameworks que funcionan con App Engine
En función del tráfico que se reciba en la empresa, Google App Engine aumentará la escalabilidad de la aplicación de forma automática y en la medida en que sea requerido. Las aplicaciones pueden ser escritas principalmente en Java, Python, y Go. La ejecución de Java con Google App Engine funciona con la mayoría de los frameworks Java como Struts 2 y Spring MVC, lo que aumenta de forma sólida las posibilidades.
El sistema de Google también es compatible con varios idiomas JVM populares como JRuby y Scala. Todos los marcos deben operar dentro de las restricciones de la caja de arena de App Engine y solo utilizar las clases JRE en la lista blanca de clase JRE.
Por su lado, la compatibilidad Python con App Engine puede ejecutar la mayoría de los frameworks web de Python fuera de la caja con pocas o ninguna modificación. Los desarrolladores pueden acceder online a multitud de ejemplos con la intención de poder apreciar el potencial de esta opción, siendo posible ver en acción el sistema Python Flask con Google App Engine.
En último lugar hay que hablar de Go, cuyo tiempo de ejecución en Google App Engine incluye casi la totalidad de la biblioteca estándar, reuniendo el paquete net/http, que es suficiente para la escritura de aplicaciones web completas. Muchas bibliotecas de terceros también trabajan en App Engine sin ninguna modificación tal y como iremos descubriendo al comenzar a trabajar con esta tecnología.
Ventajas de Google App Engine
Velocidad
Una de las principales ventajas es que el desarrollo es de máxima velocidad. La rapidez se convierte en uno de sus puntos clave para los desarrolladores debido a sus servicios integrados tales como balanceo de carga, comprobaciones de estado y registros de la aplicación. También se pueden implementar apps móviles y web mucho más rápido para que obtengamos resultados de forma conveniente en el menor plazo posible.
Escalabilidad
La escalabilidad podemos decir que es su segunda gran ventaja. Google App Engine dispone de una función integrada de escalado que permite que sus aplicaciones puedan crecer según las necesidades de su entorno. Puede ir fácilmente desde 1 usuario hasta millones de forma automática y eficaz sin que se produzca ningún tipo de inconveniente en el mantenimiento.
Seguridad
Además, Google App Engine es un sistema seguro. Los posibles problemas de seguridad de las aplicaciones web son analizados y detectados de forma automática con el sistema Security Scanner. Este identifica de inmediato las amenazas y evita los falsos positivos. Además, desde la consola de Cloud Platform se pueden controlar los análisis de seguridad para tener un control más personalizado.
Almacenamiento
Y no olvidemos que es una tecnología muy amigable. Esta plataforma de Google garantiza un almacenamiento constante y rápido que puede ser usado con Google Cloud Data Store o Google Cloud SQL. Además, es una plataforma amigable que puede estar integrada con otros de los productos de la nube de Google para aprovechar más posibilidades de una forma simplificada.