Amazon Web Services ha anunciado hoy la apertura de la nueva región AWS Europa España. Un acontecimiento que permitirá a los clientes ejecutar sus cargas de trabajo y almacenar de forma segura todo su contenido en España, con la garantía de contar con control total sobre sus datos. La nueva región, situada en Aragón, contará con tres zonas de disponibilidad (AZ) para la distribución de las aplicaciones de los clientes, reforzando así los beneficios del cloud de AWS.
Si este post te ha parecido interesante, te invitamos a innovar con Apser y AWS
Impacto y crecimiento económico
No solo nos referimos a beneficios técnicos sino también al crecimiento que significa para el tejido empresarial de España. De acuerdo con datos de AWS, la nueva Región Europa España “apoyará más de 1300 puestos de trabajo a tiempo completo, con una inversión planeada de 2500 millones de euros en España a lo largo de 10 años”. Además, en su labor por llevar la transformación digital a más comunidades, la apertura de la región viene acompañada del Fondo AWS InCommunities el cual será destinado a grupos, escuelas y NPOs para el desarrollo de proyectos TIC.
¿Por qué ha escogido la zona de Aragón? Desde Aragón, AWS puede abarcar toda España, Portugal, Francia y gran parte de Europa. Aragón está alineado con sus necesidades ya que dispone de un conjunto importante de empresas TIC y con mucha necesidad de mantenerlas.
La región atrae muchos perfiles profesionales tecnológicos y comporta que la oferta formativa de la zona se incline mucho hacia esta tipología de carreras universitarias.
Amazon ha invertido una gran cantidad de tiempo trabajando en la identificación del territorio buscando las características adecuadas para poder llevar a cabo la implantación de la infraestructura y ha mantenido muchas conversaciones con el gobierno para reconocer cuál es el tejido empresarial de la zona y si le permitiría sentar sus tres centros de datos teniendo en cuenta que precisaría de una gran cantidad de recursos, sobre todo energéticos y de comunicación.
AWS Europa España en detalle
Una de las promesas del cloud de AWS es garantizar la resiliencia y disponibilidad de las cargas de trabajo de los clientes pero, ¿cómo se logra esto? La Región de AWS en España está formada por tres zonas de disponibilidad, separadas entre sí para dar continuidad a las aplicaciones del cliente y poder desplegar servicios más tolerantes a fallos, redundantes y de baja latencia.
La nueva región asegura además los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo.
Empresas y organizaciones como BBVA, Cabify, la gerencia informática de la seguridad social, el hospital clínico de Barcelona, Meliá, Renfe o Repsol son algunos de los clientes que han mostrado su apoyo a la bienvenida de AWS en España, dicen que esta implantación ayudará a acelerar la transformación digital, impulsar la innovación y ofrecer las mejores experiencias a sus clientes.
A esta bienvenida también participan partners de AWS en España, como es el caso de apser como partner de nivel Advanced, que afirman que el lanzamiento de la región ofrecerá ventajas adicionales como la eficiencia energética de los datos en el país y supondrá que nos podamos beneficiar de la agilidad, la escalabilidad, la seguridad , flexibilidad y fiabilidad de AWS.