En la transformación digital hay varios aspectos que entran en juego y que es importante que conozcas para que los aproveches al máximo. Hoy nos gustaría hablarte de los modelos de transformación digital que entran en juego en este proceso para que sepas qué recursos necesitas para conseguir resultados. Toma nota para cuando crees tu estrategia y tendrás mucho camino andado a la hora de ponerla en marcha.
Modelos de transformación digital: pilares básicos
Dispositivos móviles
Más del 70% del tráfico de Internet llega a través del móvil, por eso es muy importante que cambies tu forma de ver las cosas y entiendas la importancia de los smartphones en la forma de consumir de tus clientes. Solo así serás capaz de diseñar una estrategia rentable basada en este entorno y conseguir resultados atendiendo a la realidad del consumo.
Esto se refleja en la forma en la que vas a diseñar toda tu estrategia, la relación con el cliente o la web, por ejemplo. Ten en cuenta que este uso de los móviles se va a incrementar todavía más, así que no puedes dejar de lado esta tendencia.
Formación
Tu empresa tiene que estar preparada para enfrentarse a la transformación digital, por eso tienes que encontrar la manera de formar a tus trabajadores para conseguir los mejores resultados. Si el proceso lo lleva a cabo una empresa externa, ésta se encarga de preparar a tu plantilla para que en un momento dado seáis capaces de abarcar todo el proceso vosotros mismos. Para ello, debéis aseguraros de que os ofrezcan las claves de trabajo necesarias para que podáis utilizarlas vosotros mismos en un futuro.
Imagen de marca
La transformación digital no solo va a trabajar vuestra forma de producir y de dirigiros al cliente, sino que también os hará un hueco en el mercado, por eso es importante trabajar en todo momento la forma en la que el cliente ve vuestra empresa. Si os quedáis atrás en esta tendencia, no solo no dispondréis de la visibilidad que necesitáis, sino que además no seréis capaces de transmitir vuestros valores a los clientes.
Análisis de datos
Uno de los principales modelos de transformación digital es el análisis de información que puede ser útil para tu negocio. Se hace poniendo en marcha mecanismos y herramientas que te ayudan a recoger datos de las acciones de tus clientes, de tus empleados o de otras empresas para poder hacer predicciones y adaptarte a ellas.
Conocer al consumidor
Otro aspecto importante que tienes que tener en cuenta es el perfil de tu cliente tipo. Saber todo de él es importante para poder hacer una estrategia rentable de negocio, por eso hay que tenerlo también en cuenta como uno de los modelos de transformación digital. Para ello, debes utilizar otro pilar importante que es la analítica de datos, por eso es importante que lo tengas en cuenta a la hora de poner en marcha este proceso.
Los modelos de transformación digital van a depender de las necesidades de tu negocio y de los recursos que vayas a poner en marcha, pero hay una serie de pilares básicos de los que te hemos hablado en este post que van a ser muy importantes en el proceso. ¿Los tendrás en cuenta a la hora de trabajar en tu transformación digital? Si contratas una empresa que te ayude en el proceso, sabrán exactamente qué recomendarte para que veas resultados en el periodo de tiempo más corto posible, así que pide asesoramiento y dedícate a ver resultados cuanto antes, ¡enfréntate a la revolución digital!
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes