Los servicios de outsourcing TI te hacen la vida más fácil

Los servicios de outsourcing TI te hacen la vida más fácil

Los trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información suelen tener una relación de amor/odio con los servicios de outsourcing. Por un lado saben que contar con una empresa especializada que se encargue de un determinado servicio de la compañía, les va a suponer un alivio en su carga de trabajo diaria, pero por otro lado, siempre las miran con recelo, porque temen que con dicha externalización su puesto de trabajo ya no sea necesario y la empresa acabe prescindiendo de ellos. Por ello muchas veces, los profesionales TI tienen dudas y ponen pegas y trabas a la idea de subcontratar a una empresa para que preste un determinado servicio de outsourcing en su organización.

Las pequeñas y medianas empresas, a menudo no pueden dedicar demasiada inversión a la creación y mantenimiento de un buen departamento TI, refiriéndonos tanto a recursos humanos como a infraestructuras. Habitualmente en las PYMES, los departamentos informáticos suelen ser muy pequeños, y el personal que lo conforma tiende a ser muy multidisciplinar, es decir, se encarga de todo lo que tenga que ver con la informática dentro de la empresa, lo mismo te montan y configuran un equipo, como que te administran los usuarios de la red, como que realizan los backups de los servidores de la organización y todo ello mientras se da soporte informático a los usuarios. El problema viene en que hay veces que estos profesionales no llegan a todo, y la empresa no se puede permitir el contratar más personal, por lo que la percepción de la calidad del servicio ofrecida por el departamento de TI, muchas veces es bastante mala. En estos casos, una buena alternativa para mejorar la calidad del departamento, sin demasiada inversión, consiste en la externalización de determinados servicios TI que harán que los trabajadores puedan enfocarse en otro tipo de tareas más urgentes y necesarias.

Para poder externalizar parte de tus servicios TI deberás convencer a tu director. En esta guía te damos consejos sobre cómo comunicarte con él para que podáis llegar a un acuerdo:

Los servicios de outsourcing pueden llegar a convertirse en los mejores amigos del departamento TI. ¿No te lo crees? A continuación te damos algunas razones.

7 ventajas de los servicios de outsourcing

  1. Flexibilidad: debido a los continuos y rápidos cambios en el sector tecnológico, y a los variables volúmenes de trabajo, mediante la subcontratación, las empresas pueden enfrentarse con facilidad a dichos cambios.
  2. Centrarse en el negocio: el contar con una empresa que “quite problemas” supone que la actividad pueda enfocar sus esfuerzos en aquello que realmente genera valor para el negocio. Quitándose una preocupación, ya que es el proveedor externo el que deberá de preocuparse de cumplir con el servicio suministrado.
  3. Reducción de costos: se ahorra en costos derivados de personal, en material e infraestructuras.
  4. Plena disponibilidad: al tener personal externo que se encargue del servicio, se garantiza que éste siempre esté cubierto, la empresa ya no debe pensar en cuadrar vacaciones, guardias, bajas, etc.
  5. Incremento de la calidad: la empresa encargada de ofrecer el servicio de outsourcing está especializada y es experta en el área de actuación, por lo que el servicio mejorará notablemente. Por lo que la competitividad y productividad se verán reforzadas.
  6. Innovación, seguridad y buenas prácticas: el proveedor dada su especialización en el sector tecnológico, estará al tanto de todas las novedades del mercado, los estándares de calidad y las mejores prácticas.
  7. Si no estás satisfecho… cuando se acabe el contrato con tu proveedor, ¡puedes cambiarlo por otro!

Existen multitud de servicios que se pueden externalizar: helpdesk, mantenimiento de sistemas de información tanto a nivel de software como de hardware, cloud computing, telefonía VoIP, redes, proyectos puntuales, etc. Sin lugar a dudas, quitarte el peso de uno de estos servicios, para que otro se encargue de ello, solo traerá beneficios al departamento y la empresa.

 


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