La modernización reciente de las empresas se ha enfocado en beneficiarse de diversos rasgos tecnológicos con los que ha aumentado el rendimiento de manera significativa. La expansión de las centralitas virtuales es una buena demostración de los mejores recursos que se están implementando en el circuito profesional en tiempos recientes. Se trata de un tipo de tecnología que aporta una mejora importante tanto al rendimiento corporativo como a los propios especialistas del departamento técnico, quienes se encuentran con menores niveles de exigencia y preocupación. Es por ello que cada vez las centralitas virtuales tienen un mayor éxito en las empresas.
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Virtualizando todo lo posible
La tendencia de los últimos años, y algo que se seguirá extendiendo en el futuro, se enfoca hacia la virtualización. Se busca en el entorno empresarial virtualizar todo tipo de servicios a fin de ahorrar recursos, mejorar el rendimiento y facilitar el día a día de los técnicos. Es algo que también se puede comprobar con los sistemas de almacenamiento, que han pasado a confiar en la nube para aumentar la comodidad de las empresas. En lo vinculado con las llamadas, las centralitas virtuales proporcionan un rendimiento de ventajas paralelas que está haciendo que poco a poco haya más y más empresas que confían en ellas.
Los motivos son claros una vez se entiende el funcionamiento de una centralita virtual. Estos sistemas de telefonía IP llevan un poco más allá el concepto básico para adaptarlo a las necesidades de las empresas. Las llamadas se pueden organizar con la unión de teléfonos móviles o fijos sin importar el lugar donde se encuentren, algo que es imprescindible en los tiempos que corren. La centralita virtual no está limitada a los teléfonos conectados in situ a través de una red de cable, sino que lo virtualiza para que el uso sea más eficiente. Y esto, en un momento en el cual el teletrabajo es una realidad, así como el trabajar a distancia en momentos puntuales, resulta imprescindible. Pero las ventajas no solo recubren el funcionamiento en la empresa, sino que también llegan a ser importantes para los especialistas de los departamentos técnicos de las empresas. Serán ellos quienes, en realidad, notarán más la adopción de estos sistemas.
Porque la gestión de los teléfonos y las líneas no se realizan a distancia en el lugar donde se encuentran, sino en un núcleo central representado por la centralita virtual. Además, las limitaciones de este tipo de centralitas son reducidas, lo que significa que las empresas tienen la ventaja de poder introducir más y más líneas adicionales dependiendo de cuáles sean sus necesidades.
Así es como tu trabajo mejorará
Piensa en un entorno de telefonía para tu empresa en el cual no haya cientos de cables de por medio que puedan fallar cada dos por tres o que sufran problemas de instalación. Olvida los problemas derivados de la presencia de tanto cable y de tener una instalación interna que pueda sufrir averías. Por otro lado, ten en cuenta que no vas a tener que vigilar una centralita tradicional. Esto reduce la carga de realizar comprobaciones frecuentes para asegurarse de que funcione siempre de manera adecuada y también ahorra espacio. En numerosas ocasiones los especialistas en TI de las empresas se encuentran con que el espacio que se proporciona a la tecnología que necesita su trabajo es reducido. Las discusiones con los superiores terminan, al menos en el ámbito de la centralita telefónica, porque con un sistema virtual no es necesario ocupar tanto espacio.
También vamos a ahorrar otras discusiones frecuentes. Por ejemplo, el tener que hacer un cambio de las centralitas físicas de manera habitual. Estas no tardan en quedar obsoletas y hasta la existencia de las centralitas virtuales era un gasto inevitable. Ahora las empresas se ahorran dinero en este sentido y los técnicos no tienen que invertir recursos en convencer a sus jefes para que paguen por algo que resulta lógico para ellos. Son pequeños beneficios de las centralitas IP que se ajustan rápidamente para que nuestro día a día resulte un poco más sencillo. En este sentido también hay que decir que el mantenimiento de las centralitas virtuales es mínimo, siendo necesario prácticamente solo instalar las actualizaciones para asegurar el rendimiento al máximo.
A diferencia de esto, las centralitas físicas quedan obsoletas en cuanto a todo lo que requieren de los técnicos. El mantenimiento es continuado, hay que revisarlas frecuentemente y hacer juegos de manos para ajustar el cableado cada vez que se realiza un cambio en la estructura de la empresa. No hay que restar relevancia a las posibles situaciones de pánico que se pueden producir en el entorno telefónico de la empresa. Si algo falla con una centralita tradicional, los informáticos no tienen mucha opción para dar un soporte a los empleados de la compañía, teniendo que trabajar a pleno rendimiento y con rapidez a fin de solucionar la situación. Una instalación de centralita virtual no lleva la situación al extremo cuando algo falla, siendo la recuperación más factible, rápida y con menos carga de estrés. Además, el sistema virtual se ocupa de que los empleados puedan seguir comunicados aunque se haya producido un error, no restando así rendimiento a la empresa en cuestión.
Una confianza ganada por derecho propio
Las centralitas virtuales demuestran que son la opción a tener en cuenta por múltiples motivos y por la flexibilidad que se propone. Las empresas modernas, las que se desarrollan en un ambiente consciente de la existencia de Internet y de los nuevos soportes, mantienen a todos sus empleados conectados en un mismo circuito telefónico por mucho que estos no se encuentren ni siquiera en el mismo país. Es parte de adaptar la imagen y los recursos a las tendencias más de moda y algo que también acaba beneficiando de forma extrema a la dedicación que deben realizar los especialistas técnicos de las empresas.
El sistema de ubicación libre de una centralita virtual, la flexibilidad para configurar distintos teléfonos fijos, móviles o incluso ordenadores con sistemas de voz IP activos, en una misma red, facilita mucho el día a día en todos los sentidos. Se transforma la forma en la que se trabaja en una empresa, se reducen los costes y se mejora la comunicación que se proporciona a los clientes. Pero lo más importante de todo para ti, especialista en TI, es que por fin vas a poder delegar una de las tareas a las que siempre has tenido que dedicar horas de tu trabajo y que te ha dado más de un problema. Apostar por las centralitas virtuales algo de lo que no te arrepentirás.
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