IaaS providers comparison, la batalla de la nube

iaas providers comparison

Los análisis recientes del mundo de la informática y el cloud computing sitúan al proyecto de AWS (Amazon Web Services) como líder en el mercado. Todos los demás proveedores, según el IaaS providers comparison, se quedan rezagados frente al nivel evolutivo que propone este gigante de Internet, dejando por detrás a empresas magnas del sector del software como lo son Microsoft y Google.

La pregunta que en el momento se están realizando los demás proveedores del servicio es simple: ¿Qué estrategias tecnológicas habrá que implementar para poder luchar en un escenario como este? ¿Será el destino de los restantes proveedores el tener que ser absorbidos por los gigantes de esta industria? Pues bien, la respuesta a esto se ha contextualizado en varios aspectos, siendo el tema de la infraestructura el que mayor incidencia debe tener.

 

 

 

Infraestructura

Igual que los proveedores de servicio VPN, el sistema de cloud computing necesita una red de trabajo donde se recurra a la implementación de servidores y otros equipos tecnológicos que garanticen un sistema de velocidades estables y todos los recursos de software para favorecer la estructura del IaaS, que en esencia se prevé será el servicio de mayor deseabilidad en el mercado. En este sentido habrá que invertir, igual que lo hacen los proveedores de VPN, en servidores que se ubiquen a lo largo y ancho del planeta.

Invertir en infraestructura ha de ser una prioridad para todo competidor en este mercado. No se trata solo de un número amplio de servidores, sino de todas las condiciones para generar entornos de trabajo totalmente fiables a nivel mundial. Así que el reto inicial es ofrecer toda una estructura de trabajo que pueda permitirle al cliente un escenario de seguridad y estabilidad del servicio.

 

Soporte técnico

El cloud computing es, por lo pronto, un tema lleno de dudas y conceptos nuevos a estudiar. Los que mayor dominio tienen de este escenario naturalmente son los ingenieros y analistas desarrolladores expertos, quienes tienen un panorama más claro dada la formación que poseen.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que se inician en este universo? ¿qué pasa con todos aquellos usuarios novatos que llegarán con miles de dudas ante el uso de los entornos de IaaS? La solución a estas preguntas pasa por crear un equipo técnico disponible para responder a la demanda del mercado y a las inquietudes de los clientes. Por eso, este es el segundo aspecto principal a tener en cuenta.

 

Privacidad y seguridad

De la mano a lo anterior, el cliente debe poder tener confianza plena en el proveedor del servicio, razón por la cual la seguridad y privacidad de datos debe ser total. En este sentido, el proceso de asimilación de la cobertura de IaaS debe darse paralela al soporte técnico.

El usuario tiene que empezar a concebir la idea del potencial que le ofrece este tipo de plataforma, pero al mismo tiempo tener la total confianza de que su trabajo frente a estos recursos tecnológicos, serán tan privados como los que experimenta a través de un ordenador sin red o su propio smartphone.

 

Dispositivos

Esta es una condición más que necesaria en el momento determinado de la historia en que nos encontramos. Quizá el formidable triunfo de AWS se debe precisamente al gran enfoque que le han dado a la arquitectura de los dispositivos móviles y al Internet de las Cosas.

Estamos frente a una era que exige la portabilidad de los sistemas de software, una era donde todo queda a la palma de nuestras manos o bajo el uso de otros recursos tecnológicos como lo son las smart TVs o las consolas de videojuegos. Es imprescindible saber llegar al cliente bajo este concepto de portabilidad.

 

Software amigable

Finalmente, para facilitar la interacción entre el usuario y la nube, los sistemas de desarrollo y la arquitectura del IaaS, deberá contar con interfaces intuitivas y escenarios de trabajo donde el usuario pueda comprender todo el universo que se le ofrece.

El reto que tienen los proveedores de este servicio es brindar un producto atractivo para que la asimilación del concepto del cloud computing sea lo más rápida y eficiente posible. 


{{cta(’70c39c6c-54f1-4f72-9237-0fee026c38a5′)}}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *