https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
El gestor de redes es un perfil profesional complejo que ha sufrido una gran evolución en los últimos años, sobre todo con la explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que obliga a este profesional a asumir unos ritmos de actualización y renovación vertiginosos. Como decíamos, su trabajo es más bien desconocido por el resto de la empresa. Con todo, aún sin conocer demasiado qué labores desempeña el gestor red empresas, sí que podemos definir una serie de aptitudes y actitudes que el resto de la compañía valora mucho en un profesional TI. El propio profesional TI debe ser consciente de esta circunstancia y ser capaz de autoevaluarse para ver si cumple con las expectativas del resto de la empresa.Gestión del tiempo
La gestión de los tiempos y los plazos es un trabajo para que se sincronicen de forma adecuada con los procesos del resto de la compañía. Sabemos por textos anteriores que esta falta de sincronía produce disrupciones en los procesos de negocio y provoca retrasos y pérdidas de tiempo y recursos. El buen gestor de redes debe preguntarse si es capaz de llevar a cabo todas las tareas que programa para cada día y si estas son suficientes para llegar a los objetivos marcados.Planificación de procesos
Un gestor de red empresas debe ser organizado y tener planificado punto por punto cada fase del proceso. Dentro de esta planificación entra la medición de resultados, la evaluación del desarrollo de los procesos, si el trabajo se realiza correctamente en función a los objetivos, si se está cumpliendo con los niveles de servicio. Organización y planificación para responder a tiempo ante cualquier objetivo es una de las aptitudes más valoradas en el gestor TI.Alineación con la misión, visión y objetivos de la empresa
En cualquier empresa, tener una visión del camino que debe tomar la empresa sirve como guía para tomar decisiones. Dicha visión debe ser conocida tanto dentro como fuera de la compañía. La falta de visión en muchas ocasiones supone pérdidas importantes de recursos y oportunidades. El destino de la empresa es algo que debe ser ampliamente compartido por todos los miembros de la compañía y en ese sentido el gestor red empresas no puede quedar al margen. Su implicación es clave en un mundo en el que su departamento está cobrando una importancia crítica para el desarrollo de procesos de negocio.Conoce la estrategia de negocio
El profesional TI debe realizarse una pregunta: ¿Está su departamento siguiendo el plan de negocio de la compañía? ¿Las acciones que se realizan cada día tiene como objetivo el cumplimiento de este plan? El departamento TI ha sido acusado en muchas ocasiones de trabajar con demasiada independencia dentro de la compañía y sin implicarse con el resto de la empresa. Y como decíamos, la implicación de este departamento hoy en día es clave. Por otra parte, el trabajo que realizan los profesionales del departamento TI es una labor oscura, muy especializada y que muchos y muchas no conocen ni quieren conocer. A continuación haremos un repaso de algunas funciones básicas del gestor red de empresas para arrojar un poco de luz sobre el trabajo vital que realizan estos profesionales.- Seguridad física del sistema TI. Se trata de la labor más importante del mantenimiento de un sistema informático. No es un trabajo que deba realizarse de forma poco rigurosa. No se trata de echar un vistazo de vez en cuando. Es un trabajo delicado y exhaustivo en el que hay que tener en cuenta muchos factores. Un descuido podría resultar fatal.
- Seguridad de las redes. Esta es la segunda parte más importante del mantenimiento. En los entornos de red multiusuario el sistema es más susceptible contra los ataques externos. La seguridad red debe ser constantemente evaluada para evitar que un fallo afecte a los procesos productivos de la empresa.
- Servicios y protocolos. En los distintos terminales de la estructura TI de la empresa se ejecutarán diferentes programas y aplicaciones que están concebidos para distintos niveles de rendimiento y seguridad. La adecuación de todo este entramado para que funcione de forma correcta es tarea clave del gestor de red de empresas.
- Seguridad de usuarios. En cada sistema existen unos estándares de seguridad de usuario. Hay sistemas más sencillos con pocos usuarios que realizan operaciones sencillas a través de un servidor central y sistemas más complejos con cientos de usuarios accediendo simultáneamente al sistema. Cuantos más usuarios más compleja es la seguridad ya que a más actores implicados mayores son las exigencias para asegurar el sistema.
- Almacenamiento de datos. El control de almacenamiento de datos y copias de seguridad es una de las funciones clave del los profesionales TI. Existen múltiples esquemas para realizar los procesos de manera eficiente y el gestor de redes debe conocerlos.
- Administración de sistema. Las calidades técnicas en la administración de sistema son las que marcan la diferencia entre un sistema que funciona bien y uno que no lo hace. En este apartado, el mantenimiento de la seguridad es clave. Las labores de revisión periódicas son fundamentales.
Posts relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: