Un
sistema de backup automatico (o de copia de seguridad automática) es una aplicación que se utiliza cuando se quiere asegurar que no se va a perder información importante de un ordenador.
Cómo funciona un programa de backup automático
Un programa de backup automático
se activará, según la configuración o las preferencias del usuario,
a una hora determinada (normalmente, cuando el ordenador tiene menos carga de trabajo, como por ejemplo por la noche)
y ciertos días de la semana.
Al activarse, comprueba qué archivos han cambiado en el ordenador concreto, y
realiza una copia de seguridad de estos
en un servidor remoto, asegurando así que los datos estén a salvo de cualquier circunstancia que pueda sucederle al ordenador.
Normalmente, estos programas también generan un informe de cada sesión, algo muy útil para los encargados de la seguridad TI, que son capaces de recuperar posteriormente versiones concretas de un archivo a partir de la información enviada al servidor remoto.
https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital
Qué archivos se copian en un backup automático
Un programa de backup automatico permite
elegir qué tipo de archivo se copiará en ese servidor remoto: Podemos elegir que se copien nuestras imágenes, vídeos, o documentos de ofimática en general (textos, hojas de cálculo, presentaciones…). Si lo queremos, podemos programar que se archiven carpetas completas – o incluso discos duros enteros.
Estos programas facilitan a los departamentos de seguridad TI la gestión y el respaldo de los datos de múltiples ordenadores (que incluso pueden estar distribuidos en diferentes localizaciones) de una manera minuciosa y sistemática. Además, permiten la recuperación de estos archivos en todo momento, reduciendo los tiempos de fallo (tiempo sin la disponibilidad efectiva de los archivos) al mínimo.
¿Dónde se copian mis archivos?
La gran ventaja de un programa de backup automático es que envía los datos a un
servidor externo, localizado físicamente lejos del ordenador de referencia.
En un uso personal, este servidor puede estar en otra habitación de casa o de una oficina pequeña. Pero, en el ámbito profesional, se suele acudir a empresas especializadas que disponen de sistemas de servidores más grandes, con estructuras RAID de
redundancia de discos duros en varios niveles, que aseguran que cada archivo se copiará un número de veces determinado, lo que aumenta la fiabilidad de estas copias remotas.
Las empresas más avanzadas disponen incluso de servidores duplicados, que replican la información almacenada (de nuevo) en localizaciones diferentes, para asegurar, en este caso, que se pueda acceder a las copias de seguridad en todo momento, incluso en el caso de que estos servidores tengan algún fallo (como un corte de luz) o se estén realizando tareas de mantenimiento o actualización.
¿Cuánto cuesta un software de backup automático?
Las empresas que proporcionan estos servicios de respaldo automático remoto disponen de múltiples tarifas, que se adaptan a las necesidades de cada usuario o empresa dependiendo de la cantidad de información que queremos almacenar, el número de ordenadores a gestionar y el nivel de seguridad que queremos para nuestros archivos y documentos.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital