La información sobre la que se trabaja en la web es inmensa. Consumidores particulares y empresas usan todas las herramientas digitales a su disposición para aumentar su rendimiento y en su tiempo de ocio, por eso la cantidad de tráfico es muy grande durante cada segundo. Como usuarios, puede que no seamos conscientes de la información que se maneja cada día en la red, pero esta noticia nos hará abrir los ojos.
Gracias a Cisco, una empresa estadounidense de soluciones TI, podemos poner cifra a este tráfico en la red. De hecho, se estima que durante el año 2016 el tráfico global de Internet sobrepasará el zettabyte. Son las conclusiones publicadas en su estudio The Visual Networking Index, y son sin duda muy interesantes. Además de estimar la cantidad de tráfico de la que seremos partícipes durante este periodo, también prevén que para 2019 estos datos se van a duplicar.
¿A qué equivale un zettabyte?
Puede que al decirte esta cantidad no tengas ni idea de qué te estamos hablando. La jerga informática es en ocasiones poco accesible para la población, por eso queremos darte una idea de la cantidad de datos que se manejarán en este 2016. Así, un zettabyte equivale nada más y nada menos que a mil millones de terabytes, o lo que es lo mismo, un billón de gigabytes. Compáralo, por ejemplo, con la capacidad en gigas de alguno de tus servicios en la nube o de los sistemas físicos de almacenamiento externo de los que dispones en tu empresa.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Razones por las que asistimos a este crecimiento de tráfico
Internet se ha democratizado en los últimos años. Una gran parte de la población mundial tiene acceso a esta herramienta y la utiliza tanto en el ámbito personal como en el profesional, por eso no es de extrañar que asistamos a un crecimiento de esta índole. Además, antes estas conexiones se realizaban desde ordenadores fijos o portátiles, por lo que la información se limitaba a la que se generaba delante de estos aparatos, pero en los últimos años las cosas han cambiado y se ha dado un salto cualitativo en este aspecto.
Ahora, millones de personas acceden a la red a través de sus dispositivos móviles, de hecho, se cree que para el año 2020, según previsiones de Re/Code, más de cinco mil millones de personas se conectarán a través de estos aparatos. Por países, las zonas que generarán un mayor tráfico móvil serán Asia y el Pacífico, y Estados Unidos los seguirá muy de cerca.
La democratización de las nuevas tecnologías y el creciente uso de los dispositivos móviles tanto en el plano laboral como el profesional harán que el tráfico web se incremente hasta niveles casi imposibles de imaginar. Así lo ha previsto Cisco, una compañía de nuevas tecnologías que a través de su informe nos ha tratado de mostrar la importancia de la red en la vida de los habitantes de todo el planeta.
Y esto no queda ahí, porque se espera que en cuestión de tres años esta cantidad de información, generada desde que se empezó a utilizar Internet se duplique. ¿Te imaginas el uso que se le dará a la red para que en tres años se haga el trabajo de décadas?
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: