El técnico informático en la empresa: Internet, servidores y nube
El técnico informático es una pieza imprescindible en el departamento de IT de las empresas. Su papel es asegurarse de que toda la estructura informática se mantiene en perfecto funcionamiento. Para ello, el técnico informático es responsable de la instalación, el mantenimiento y la reparación de averías en equipos, periféricos, programas, redes…
Para este puesto de trabajo, el reciclaje y la formación constantes son fundamentales. El técnico informático debe conocer y aprovechar todos los recursos de las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo, dinero y problemas para su empresa. En este artículo veremos cómo las nuevas soluciones en Internet, servidores y cloud computing facilitan el trabajo del técnico informático.
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Internet: WiFi para empresas
El WiFi es una tecnología muy extendida hoy en día y se trata de una solución ideal para conectarse a Internet en la empresa, ya que permite dar acceso fácilmente a diferentes dispositivos de mesa y portátiles sin necesidad de infraestructuras y cableados complejos. Gracias al WiFi el técnico informático ahorra gran cantidad de tiempo y dinero en instalaciones y mantenimiento, pero sigue teniendo un papel muy importante a la hora de monitorizar la red. Y es que una de las debilidades principales del WiFi es su seguridad, por lo que debe protegerse la red de accesos indeseados que ralenticen el servicio y comprometan la seguridad de los datos de la empresa.
Servidores: soluciones a medida
Los servidores son un recurso ampliamente empleado en las empresas para proteger los ficheros, centralizar los archivos e incrementar la seguridad de los datos. Tradicionalmente era necesario contar con ordenadores dedicados en exclusiva a la función de servidor, lo que implicaba una elevada inversión inicial, altos costes de mantenimiento, un mayor consumo de energía e incluso la posibilidad de contaminación acústica en la oficina.
En la actualidad es posible disfrutar de las ventajas de un servidor de manera mucho más sencilla. Una solución muy interesante son los VPS o «servidores virtuales privados». Un VPS implica dividir un servidor físico en varios servidores virtuales, que funcionan de manera independiente; así, cada empresa cuenta con su propio espacio dentro del servidor. Esta opción supone un gran ahorro en costes al tiempo que permite mantener cierto control.
Para pymes y microempresas, es posible que sea suficiente con contar con un hosting para el almacenamiento y/o usar alguna de las soluciones para compartir archivos y recursos en la nube. El técnico informático debe conocer a la perfección las necesidades de la empresa en este sentido, por lo que podrá recomendar y poner en marcha la solución más adecuada en cada caso.
Computación en nube: ahorro en hardware y software
Las herramientas de cloud computing facilitan el día a día del técnico informático, ya que ofrecen ventajas tanto del lado del hardware como del software. Poder acceder a la nube elimina la necesidad de contar con los ordenadores más rápidos o con mejor memoria, ya que los datos están almacenados en los servidores que conforman la nube y no en la propia empresa. También hace posible que todos los empleados puedan acceder al software en la nube desde cualquier parte, en lugar de tener que instalar el programa en todos y cada uno de los ordenadores. Una vez más, el técnico informático será el encargado de recomendar las soluciones que más se adapten a la empresa.
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