El software TPV: características y ventajas para la empresa
TPV son las siglas de «terminal punto de venta». Las tecnologías TPV ayudan a la gestión comercial integrada de la empresa, ya que gestionan la compra y venta de bienes, productos y servicios. El término «software TPV» hace referencia al sistema operativo y el programa de gestión con el que se manejan los diferentes dispositivos de compraventa o «hardware TPV». El software TPV almacena la información referente a todas las transacciones realizadas y permite crear un sistema de referencias e inventario constantemente actualizados, generar tickets de venta y producir todo tipo de informes para ayudar en la gestión comercial del negocio. Los puntos de entrada de la información pueden ser muy diversos, en función de las necesidades y características de cada establecimiento: ordenadores, cajas registradoras, códigos de barras, lectores de tarjetas…
Los software TPV ofrecen un mundo de opciones de personalización, ya que deben adaptarse a todo tipo de negocios basados en la compra y venta. Existen desde soluciones generales hasta programas específicamente creados para una empresa concreta, siempre teniendo en cuenta la flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades y particularidades de cada negocio: textil, hostelería, farmacias… Por ello, las posibilidades de configuración de este tipo de programas son muy amplias.
Es fundamental saber que el uso de un software TPV no requiere ser experto en informática ni en tecnología. Su objetivo es hacer que la información comercial de la empresa sea lo más accesible y sencilla de manejar posible. Por eso, se busca ante todo una interfaz intuitiva que facilite el aprendizaje por parte del usuario y ahorre tiempo y dinero a la empresa.
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5 razones para usar software TPV en su empresa
- Comodidad y sencillez. La gestión de inventarios, movimientos y pagos es una tarea complicada y tediosa, que puede producir un gran número de errores si la dejamos en manos de sistemas no automatizados. Con un software TPV, todas estas tareas se llevan a cabo de manera automática sin dejar margen para el error humano.
- Control. Los programas de terminal de punto de venta permiten saber qué está pasando en todo momento con su negocio sin necesidad de estar físicamente presente en el mismo. Por ello, resultan fundamentales a la hora de dar el salto desde el pequeño comercio hasta la empresa de tamaño mediano.
- Ahorro de tiempo. Gracias a estos programas los empleados pueden pasar más tiempo con los clientes, lo que lleva a mejorar el trato personal y con ello, la satisfacción del cliente y las probabilidades de que repita su compra y se fidelice.
- Información. Los software TPV pueden crear una amplia variedad de informes de seguimiento de desempeño. Con ellos es fácil integrar los datos procedentes de todos los puntos de venta y saber cuál es el producto más vendido del mes, cuál es la tendencia de gasto medio de compra a lo largo de un año o qué tienda produce un mayor margen de beneficios.
- Marketing. El acceso a informes de seguimiento y la gestión integrada de la información con los software TPV facilitan llevar a cabo promociones, ofertas y campañas: fidelización de clientes, tarjetas regalo, descuentos en función de objetivos… así como medir posteriormente sus resultados para comprobar su efectividad. Todo ello le permitirá maximizar las ganancias para su empresa.
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