El backup no lo es todo
Poco a poco la gente se va mentalizando de que el backup es una de las herramientas más importantespara salvar su negocio en caso de desastre. No obstante, seguimos encontrando gente que aún no lo “practica” correctamente. Por desgracia, hay dos tipos de personas: los que han perdido datos por no tener un backup adecuado y los que los van a perder por no tener un backup adecuado…
Cada vez es más normal ver que la gente, las empresas, los responsables de IT, etc. tengan una fe ciega en la tecnología pero esto es algo muy peligroso.
Con la venida del “cloud computing” parece que todo está resuelto, pero no. Es necesario que los usuarios de los servicios de cloud se aseguren de que disponen (o pueden hacerlo) de una copia de la información más importante o crítica de sus sistemas cloud. En apser diseñamos los protocolos de seguridad para que siempre haya copias de seguridad disponibles. ¿Quién hace copia de su agenda de contactos de google? Yo sí. Nada impide que un fallo de un 0,00001% de sus servidores afecte únicamente a mi libreta de direcciones y me quede sin un elemento tan necesario.
Pero el backup no lo es todo. El backup sirve para el desastre completo y definitivo. ¿No podemos adelantarnos a esto? Pues sí que podemos. No en el 100% de los casos, pero un correcto planteamiento de monitorización puede ayudarnos: La semana pasada tuve contacto con un caso en el que una empresa había tenido una parte de sus sistemas (que afortunadamente era redundante) caída desde hace 9 meses sin tener notificación de ello. Este hecho había convertido al conjunto de sistemas en una plataforma pendiente de un hilo. Nadie se había fijado en que ese elemento estaba apagado.
Antes de un fallo completo solemos tener “avisos”: máquinas o servicios que responden más lentos, mensajes de error, discos duros al límite de capacidad, temperaturas elevadas, etc.
Para evitarlo, nada más sencillo que unas tareas rutinarias de revisión. Estas tareas pueden ser desde simples inspecciones visuales a planes de pruebas completos que deben ejecutarse periódicamente. En apser apostamos por sistemas de monitorización automáticos que en 24×7 comprueban el estado de todos nuestros sistemas: fuentes de alimentación, ventiladores, estados de uso de discos, consumos de red, de ram, latencias de líneas, etc. y nos informan vía email y/o SMS de situaciones críticas que requieren de nuestra atención. Estar informado de cualquier pequeña incidencia o tendencia de empeoramiento del funcionamiento en cualquier elemento de nuestras infraestructuras, es clave para que la disponibilidad de los servicios sea la mejor.
En apser estamos especializados en el ofrecimiento de este tipo de servicios, tanto en modo “pago por uso” como en el despliegue de plataformas dedicadas. ¿Y tú? ¿Sabes si tu plataforma está en perfecto estado?