Según el estudio «Aplicaciones corporativas. Situación en España y tendencias futuras», realizado por la IESE Business School en colaboración con el Grupo Pento, el 70 % de las grandes empresas españolas cuenta con un sistema de ERP, si bien su explotación es desigual. El estudio fue realizado sobre 342 empresas españolas con una facturación superior a los 20 millones de euros, acompañado de un análisis sobre el origen, evolución y tendencias de las aplicaciones corporativas y entrevistas con los principales proveedores de ERP.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía: https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Beneficios tangibles e intangibles del ERP
Las empresas objeto del estudio señalaron beneficios tanto tangibles como intangibles de la implantación de sistemas ERP. En cuanto a los intangibles, más del 70 % destacó la mejora en la calidad y visibilidad de la información, un 30 % apuntó a las mejoras en el proceso de negocio y un 20 % señaló una mejor respuesta a clientes.
Entre los beneficios tangibles destaca la reducción de personal e inventario (en torno al 35 % para ambos casos) y la mejora en la productividad (cerca del 30 % de las empresas entrevistadas).
Se advierten ciertas diferencias entre los beneficios esperados y los obtenidos. Casi el 50 % de las empresas esperaba obtener reducciones de personal e inventario gracias a los sistemas ERP, pero solo el 35 % lo consiguieron. Por el otro lado, un 18 % acortaron sus ciclos financieros como consecuencia del uso de sistemas ERP, cuando solo un 10 % había previsto este efecto. En el ámbito de los beneficios intangibles, las empresas estudiadas señalaron varios completamente inesperados: mejoras en el coste de la estructura, globalización, mejor funcionamiento del negocio e incluso el surgimiento de modelos de negocio nuevos.
Sistemas más utilizados y explotación
El sistema de ERP utilizado mayoritariamente por las empresas estudiadas fue SAP, con un 62 % de penetración, seguido de lejos por JDEdwards, MOVEN y BAAN. Solo un 13% de las empresas consideraba que estaba explotando por completo las posibilidades de su sistema ERP. Un 33 % calificó su sistema como «bastante explotado», un 37 % se refirió a él como «poco explotado» y un 17 % no lo explotaba en absoluto, un porcentaje superior al de las empresas que sí lo utilizaban al completo.
Tendencias de futuro de los sistemas ERP en España
La primera tendencia a destacar en el estudio fue la extensión de sistemas de ERP a las empresas pequeñas y medianas, gracias al desarrollo de sistemas económicos y con tiempos de implantación más cortos.
Otra tendencia importante es el paso de soluciones centradas en el flujo de procesos y materiales dentro de la empresa a las que ponen al consumidor o servicio en el centro.
Por último, este estudio señala que el gran reto de los sistemas ERP está en su correcta implantación en la empresa. Más allá de su alta complejidad técnica, este tipo de sistemas requieren un cambio en la filosofía empresarial. Los sistemas de ERP no solo son una solución tecnológica, sino que constituyen un aspecto fundamental de la estrategia de negocio.
Post relacionados:
- El 98,3 % de las empresas españolas ya están conectadas a Internet
- 20 estadísticas curiosas sobre Google y Google Apps
- ¿Cómo funciona la nube?