Llevar a cabo la mejor elección de disco duro virtual para el entorno de la empresa no es algo fácil. Se tienen que tener en cuenta diversos factores entre las diferentes opciones disponibles en el mercado. Desde el departamento técnico no siempre se tiene la visión adecuada de qué puede ser lo mejor a elegir, pensando en el beneficio de lo que necesitan los profesionales TIC, pero teniendo también un punto de mira depositado en el beneficio de la empresa. Por eso no está de más detenernos unos minutos en analizar las características más determinantes de tres de las opciones líderes en el sector: Google Apps for Work, Dropbox for Business y OneDrive.
Se trata de tres auténticos titanes del entorno del almacenamiento virtual que ya han conseguido llegar a miles de empresas en todo el mundo y que es posible que ahora también sean adoptadas en tu espacio de trabajo. Aunque primero tendrás que decidir cuál de todas las posibilidades es más aconsejable para tu negocio. Para ello te traemos una comparativa completa de las opciones principales.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
https://recursos.apser.es/comparativa-gigantes-cloud-empresarial
Google Apps for Work
Para Google el introducirse en nuevos mercados siempre ha estado ligado a la innovación. Si apostaban por el almacenamiento virtual lo tenían que hacer proporcionando algo que sus rivales no estuvieran dando hasta ese momento. Por ello Google Drive es un servicio tan rompedor, tan distinto a todo y tan relevante para el sector tecnológico. Su filosofía siempre ha sido, desde que el servicio debutara, la de permitir el trabajo online totalmente en vivo. Los archivos ya no se alojan en los equipos de los trabajadores, sino que están virtualizados en nube de forma que nunca hay que preocuparse de nada. Al mismo tiempo, el servicio propone la filosofía de compartir archivos y de proporcionar un ámbito de acceso simultáneo para distintos usuarios. Dado que no hay nada que se almacene de forma local, no hay inconvenientes en que varias personas accedan a esos archivos a la vez, aumentando el sentimiento colaborativo entre distintos empleados.
Pero Google Drive no es lo único a lo que da acceso la suite de Google Apps for Work. Las empresas también tienen a su disposición otras herramientas a las que se accede a través de una interfaz común fácil de configurar y de administrar. Entre estos servicios se encuentra Google Docs, el correo electrónico Gmail, Google Calendar y Google Hangouts. El entorno unificado de Google para empresas recibe una gran relevancia y permite que se convierta en una de las mejores opciones.
Lo mejor:
- Almacenamiento de 30GB
- Nivel de seguridad medio
- Consola de administración
Dropbox for Business
La segunda gran opción está representada en Dropbox for Business, que parte de una filosofía similar, aunque un poco diferente. En este caso disponemos de una carpeta propia en el equipo y los archivos están presentes en local, pero también se van copiando de forma automática en los servidores de la plataforma. Esto significa que no hay ningún tipo de obstáculo en acceder a los archivos desde cualquier parte por mucho que estos sigan presentes en el equipo original donde han sido creados.
Una de las particularidades de Dropbox for Business se encuentra en el refuerzo de seguridad que propone la plataforma respecto a otras de las opciones. Si bien Google Apps for Work ofrece un sistema sólido y de garantías en lo vinculado con la seguridad es Dropbox quien de verdad garantiza que los archivos siempre estarán protegidos. Esto se debe a que es posible hacer uso de una amplia serie de opciones de personalización, limitando las personas que pueden acceder a ciertos archivos y hasta el tiempo en el que permanecen compartidos. Esto permite un mayor control sobre los documentos y garantiza que nunca se producirá ningún tipo de filtrado. Es el motivo que ha llevado a muchos directores TI a decantarse por Dropbox for Business, a la vista de que saben que pueden borrar archivos de manera remota y garantizar la seguridad con más facilidad. En combinación con la seguridad, otro buen aspecto de este servicio es el sistema de administración que se proporciona, desde el cual hay una amplia serie de opciones de control.
Lo mejor:
- Almacenamiento de 1000GB
- Nivel de seguridad alto
- Consola de administración
OneDrive
La propuesta de Microsoft también incluye una amplia serie de características y servicios relacionados, desde el almacenamiento puro hasta aplicaciones que aumentan la flexibilidad en la empresa. A los negocios se les da acceso a Office 365 Empresa, servicio donde se da cita lo mejor de Office Online y OneDrive, con un sistema que sigue los pasos de lo proporcionado por Google, sin el mismo rango de homogeneidad.
Se proporciona acceso a Office Online, lo que implica poder llevar el uso de los principales servicios de documentos de Microsoft al entorno del almacenamiento virtual. No es que el rendimiento sea tan avanzado como en la versión local, pero los elementos principales están presentes y ayudan a que sea un buen soporte. Estos documentos se pueden acceder y compartir con facilidad a distancia.
Lo mejor:
- Almacenamiento de 1000GB
- Nivel de seguridad alto
- Consola de administración
Comparando a los titanes
De las tres opciones, aplicando su perspectiva al enfoque en la empresa y en especial en el departamento TI, la gran derrotada es la propuesta de Microsoft. El servicio de servidor que proporciona ofrece seguridad, pero tiene mucho camino que recorrer a la hora de resultar totalmente funcional. La integración con otros servicios comunes en el día a día de la empresa no es efectiva, lo que implica tener problemas al depositar en esta opción toda la confianza. Es posible que la propuesta mejore en el futuro a la vista de que Microsoft tiene potencial para mejorar los resultados, pero hoy por hoy se descarta de forma automática.
Dropbox es una opción muy interesante, de interfaz fácil de manejar y de muchas opciones. Si se cumplieran todas las peticiones de los usuarios profesionales y se solucionaran algunos inconvenientes, Dropbox podría convertirse en el sistema líder por mucho. Pero existen algunos problemas menores que alejan la perfección de este servicio. Uno de ellos es el precio, mucho más elevado de lo que se podría imaginar. Para cubrir las necesidades del departamento informático de la empresa es necesario hacer una inversión importante que puede ser incluso tres veces superior al precio que propone Google Apps for Work.
En último lugar queda el sistema de Google. Los fallos de seguridad han hecho que muchas empresas desconfíen de Google de manera natural y absoluta. No se ve con buenos ojos la serie de errores que han cometido en el pasado y su suite no es la más destacada en seguridad. Pero en contraposición a esto tiene ventajas importantes, como un precio muy ajustado que facilita la contratación de cuentas o un amplio nivel de interacción con otras herramientas. Introducir la plataforma de Google en nuestra empresa nos quitará muchos dolores de cabeza y nos ahorrará tiempo por mucho que prescindamos de algunos de los rasgos de la competencia.