Cada vez más pymes multisede capturan y almacenan sus preciada información en ordenadores, los cuales están propensos a fallar. A fin de estar preparados para una eventualidad, los especialistas recomiendan determinar de antemano dos valores: el
objetivo de tiempo de recuperación y el
objetivo de punto de recuperación, mejor conocidos por las siglas
RTO y RPO, respectivamente.
Aunque ambos términos se complementan, también existen diferencias entre RTO y RPO, las cuales explicaremos más adelante. Primero conoce más sobre cada uno a continuación.
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¿Qué es el RTO?
Los negocios que dependen de los sistemas informáticos tienen un
tiempo de respuesta limitado para recuperarse de un desastre sin poner su estabilidad en juego. Esa ventana, que puede equivaler a minutos, días u horas, es lo que se conoce como objetivo de tiempo de recuperación.
Los expertos en seguridad TI recomiendan diseñar un plan de contingencias acorde con este valor. Hacer esto, te permitirá definir de antemano el presupuesto, el personal y las medidas a seguir para reponerse de una falla crítica dentro del plazo establecido.
¿Qué es el RPO?
Una falla en una aplicación o en una pieza crítica de hardware podría ocasionar una pérdida de datos. A fin de minimizar las consecuencias, los departamentos de soporte técnico de muchas empresas realizan
copias de seguridad de forma regular.
El RPO es el
tiempo que tiene que transcurrir entre la pérdida de la información y la última copia de seguridad. Su función consiste en determinar la frecuencia con la que dicho procedimiento se lleva a cabo. Pongamos un ejemplo:
Después de considerarlo, el personal de un departamento descubre que necesita la mayor parte de los datos ingresados al sistema hasta una semana después de su captura. Así que, tomando en cuenta el tiempo de respuesta (RTO), deciden que el lapso trascurrido entre una backup y la siguiente debe ser de tres días.
Un buen objetivo de punto de recuperación es aquel que no minimiza ni sobrestima la necesidad de hacer una copia de seguridad. Cuando el cálculo es correcto, la compañía no desperdicia tiempo y recursos, ni tampoco corre riesgos innecesarios.
¿Cuál son las diferencias entre RTO y RPO?
Seguramente ya has podido deducir que el objetivo de tiempo de recuperación y el objetivo de punto de recuperación son dos conceptos distintos dentro del sector de la seguridad TI. Repasemos en qué se diferencian.
Propósito
El RTO cumple un papel decisivo en la elaboración de un plan de acción que involucra a varios departamentos y miembros del personal de un negocio. Por su parte, el RPO solo implica la backup de los datos.
Tiempo
Si bien es cierto que ambos términos están relacionados con el tiempo, el objetivo de tiempo de recuperación mira hacia el futuro, en tanto que el objetivo de punto de recuperación voltea al pasado.
El éxito de las pymes multisede y de cualquier empresa no solo depende de su capacidad para tomar decisiones acertadas, sino de su
habilidad para recuperarse de los desastres. Sin duda, fijar buenas métricas RTO y RPO es fundamental para la permanencia de tu negocio.
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