Zaragoza, Reus, Bilbao
902 02 62 13
RTO y RPO. ¿Cuáles son las diferencias?

RTO y RPO. ¿Cuáles son las diferencias?

Cada vez más pymes multisede capturan y almacenan sus preciada información en ordenadores, los cuales están propensos a fallar. A fin de estar preparados para una eventualidad, los especialistas recomiendan determinar de antemano dos valores: el objetivo de tiempo de recuperación y el objetivo de punto de recuperación, mejor conocidos por las siglas RTO y RPO, respectivamente. Aunque ambos términos se complementan, también existen diferencias entre RTO y RPO, las cuales explicaremos más adelante. Primero conoce más sobre cada uno a continuación. https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital  

¿Qué es el RTO?

Los negocios que dependen de los sistemas informáticos tienen un tiempo de respuesta limitado para recuperarse de un desastre sin poner su estabilidad en juego. Esa ventana, que puede equivaler a minutos, días u horas, es lo que se conoce como objetivo de tiempo de recuperación. Los expertos en seguridad TI recomiendan diseñar un plan de contingencias acorde con este valor. Hacer esto, te permitirá definir de antemano el presupuesto, el personal y las medidas a seguir para reponerse de una falla crítica dentro del plazo establecido.  

¿Qué es el RPO?

Una falla en una aplicación o en una pieza crítica de hardware podría ocasionar una pérdida de datos. A fin de minimizar las consecuencias, los departamentos de soporte técnico de muchas empresas realizan copias de seguridad de forma regular. El RPO es el tiempo que tiene que transcurrir entre la pérdida de la información y la última copia de seguridad. Su función consiste en determinar la frecuencia con la que dicho procedimiento se lleva a cabo. Pongamos un ejemplo: Después de considerarlo, el personal de un departamento descubre que necesita la mayor parte de los datos ingresados al sistema hasta una semana después de su captura. Así que, tomando en cuenta el tiempo de respuesta (RTO), deciden que el lapso trascurrido entre una backup y la siguiente debe ser de tres días. Un buen objetivo de punto de recuperación es aquel que no minimiza ni sobrestima la necesidad de hacer una copia de seguridad. Cuando el cálculo es correcto, la compañía no desperdicia tiempo y recursos, ni tampoco corre riesgos innecesarios.  

¿Cuál son las diferencias entre RTO y RPO?

Seguramente ya has podido deducir que el objetivo de tiempo de recuperación y el objetivo de punto de recuperación son dos conceptos distintos dentro del sector de la seguridad TI. Repasemos en qué se diferencian.

Propósito

El RTO cumple un papel decisivo en la elaboración de un plan de acción que involucra a varios departamentos y miembros del personal de un negocio. Por su parte, el RPO solo implica la backup de los datos.

Tiempo

Si bien es cierto que ambos términos están relacionados con el tiempo, el objetivo de tiempo de recuperación mira hacia el futuro, en tanto que el objetivo de punto de recuperación voltea al pasado. El éxito de las pymes multisede y de cualquier empresa no solo depende de su capacidad para tomar decisiones acertadas, sino de su habilidad para recuperarse de los desastres. Sin duda, fijar buenas métricas RTO y RPO es fundamental para la permanencia de tu negocio. Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

última actualización Octubre 2024

apser Cookie Policy

Política de Privacidad y Cookies de apser

Esta Política de Cookies explica cómo apser (appser data engineering) utiliza cookies y tecnologías similares para reconocerte cuando visitas nuestros sitios web en https://apser.es, ("Sitios Web"). Explica qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como tus derechos para controlar nuestro uso de ellas. En algunos casos podemos utilizar cookies para recopilar información personal, o que se convierte en información personal si la combinamos con otra información.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil cuando visita un sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan ampliamente las cookies para que sus sitios web funcionen o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información de informes. Las cookies establecidas por el propietario del sitio web (en este caso, apser) se denominan "cookies de origen". Las cookies establecidas por terceros que no sean el propietario del sitio web se denominan "cookies de terceros". Las cookies de terceros permiten que se proporcionen funciones o características de terceros en el sitio web o a través de él (por ejemplo, publicidad, contenido interactivo y análisis). Las partes que establecen estas cookies de terceros pueden reconocer su computadora tanto cuando visita el sitio web en cuestión como cuando visita otros sitios web determinados.

¿Por qué utilizamos cookies?

Utilizamos cookies propias y de terceros por varias razones. Algunas cookies son necesarias por razones técnicas para que nuestros sitios web funcionen, y las denominamos cookies "esenciales" o "estrictamente necesarias". Otras cookies también nos permiten rastrear y orientar los intereses de nuestros usuarios para mejorar la experiencia en nuestras Propiedades en línea. Terceros utilizan cookies a través de nuestros sitios web con fines publicitarios, analíticos y otros. Esto se describe con más detalle a continuación. Los tipos específicos de cookies propias y de terceros que se utilizan a través de nuestros sitios web y los fines que cumplen se describen a continuación (tenga en cuenta que las cookies específicas que se utilizan pueden variar según las Propiedades en línea específicas que visite): https://apser.es/privacidad-y-cookies/

¿Cómo puedo controlar las cookies?

Tiene derecho a decidir si acepta o rechaza las cookies. Puede ejercer sus derechos sobre las cookies configurando sus preferencias en el Administrador de consentimiento de cookies. El Administrador de consentimiento de cookies le permite seleccionar qué categorías de cookies acepta o rechaza. Las cookies esenciales no se pueden rechazar, ya que son estrictamente necesarias para brindarle servicios. El Administrador de consentimiento de cookies se puede encontrar en el banner de notificación y en nuestro sitio web. Si elige rechazar las cookies, aún puede usar nuestro sitio web, aunque su acceso a algunas funciones y áreas de nuestro sitio web puede estar restringido. También puede configurar o modificar los controles de su navegador web para aceptar o rechazar las cookies. Como los medios por los cuales puede rechazar las cookies a través de los controles de su navegador web varían de un navegador a otro, debe visitar el menú de ayuda de su navegador para obtener más información.