Para muchos expertos, informáticos y especialistas TI la definición de cloud computing ya es algo que tiene ningún tipo de misterio. ¿Pero conocemos la nube realmente o solo nos hemos acostumbrado a trabajar con ella y exprimir todo lo que es capaz cuando la ponemos en práctica en el trabajo? La computación en nube está tan arraigada en las empresas que parece que llevemos trabajando con ella desde hace décadas, cuando en realidad se ha ido convirtiendo en algo común de manera reciente. Ahora vamos a repasar algunas nociones básicas y aprovecharemos para hacer historia y saber un poco más sobre cómo se originó la nube.
Esto es el cloud computing
Para quien no sepa definir la computación en nube nosotros os traemos una definición que podréis usar de ahora en adelante. Porque reconocemos que en ocasiones explicar qué es la nube resulta difícil. Son muchos casos en los que nos hemos visto en una conversación de besugos en la que simplemente podíamos decir “la nube es… la nube, sin más”. Y es que es algo que resulta quizá difícil de explicar, pero fácil de entender, como ocurre con los mejores conceptos relacionados con el mundo informático.
Por lo tanto, digamos que el cloud computing es un tipo de computación que se ocupa de dar a los equipos informáticos del mundo entero, sean de empresas o particulares, una serie de recursos o datos en tiempo real. Únicamente se necesita una conexión a Internet y crear ese vínculo entre el equipo que estemos usando y el lugar donde se encuentre alojada la nube para que se produzca la vía de comunicación entre ambos lados. La nube facilita la vida del profesional porque es barata, porque evita que tengamos que tener las oficinas llenas de hardware y porque, al mismo tiempo, también aumenta la seguridad de una forma muy destacada. Cómo no, las ventajas de la nube han sido adoptadas por multitud de empresas que aprovechan su servicio para ofrecer aplicaciones que se puedan usar de todo tipo de modos.
¿Por qué utilizamos la palabra nube?
Todos sabemos identificar una nube: están en el cielo. Entonces… ¿por qué se llama nube al entorno de computación del que hablamos? Hemos rebuscado y rebuscado con la intención de responder a esta duda para vosotros. Lo primero que hay que saber es que en términos científicos se denomina “nube” a la aglomeración que se produce de determinados objetos, algo que desde la distancia parece realmente una nube. Además, se entiende como nube una acumulación de elementos cuyo análisis tiene baja trascendencia dentro de un contexto común. También se comenta en el sector que el término nube se acuñó debido al fenómeno que se produce cuando vemos que los programas antiguos de una red rodean los iconos de los servidores con un trazado en forma de círculo. Tomando esta base, cuando echamos un vistazo a un cluster de servidores en una red lo que ocurre es que hay tantos círculos superpuestos que acaba dando la sensación de que se trata de una nube.
El uso de la palabra nube (cloud) viene de lejos. Este símbolo también tuvo presencia en la representación que se realizó en las décadas de los años 70 y 80 para describir los sistemas que fueron en su momento los precursores de Internet tal y como lo conocemos hoy día. Más adelante ya fue utilizado para hablar de computación distribuida. En el año 1994 se publicó un artículo en la revista Wired donde se hacía mención a cómo el lenguaje de programación Telescript era capaz de dar acceso a los desarrolladores a la nube al completo. Ya se había entendido el concepto del término y su funcionalidad tal y como es usada hoy día. En los años posteriores el uso del término cloud computing al completo comenzó a convertirse en algo normal y Amazon lo impuso de forma definitiva en el año 2006.
En la actualidad, la nube se ha transformado en algo que todo el mundo conoce
, no solo especialistas TI o profesionales, sino que incluso ha saltado al cine como tema central de películas, entre ellas la comedia Sex Tape, algo pasa en la nube, estrenada en el año 2014.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo