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Crea tu plan de continuidad del negocio en 10 pasos (II)

Crea tu plan de continuidad del negocio en 10 pasos (II)

  En la primera parte de este post, hablábamos sobre el por qué es tan importante contar con un Plan de Continuidad del Negocio en la compañía. Además, empezábamos a detallar cuáles son los pasos a seguir para crear tu BCP.  

10 Pasos para crear tu Bussines Continuity Plan o BCP (2ª parte)

Veamos a continuación el resto de pasos para crear tu Plan de Continuidad del Negocio:  

5. Documenta todo el equipo importante para la empresa

Recolectar toda la información necesaria sobre equipos, software y cómo acceder a ellos de forma local y remota será muy necesario. Dentro de los períodos de contingencia algunas personas también pueden ausentarse, por tanto, los códigos de acceso al software también deben estar disponibles dentro del BCP. En la actualidad, el almacenamiento en la nube es una herramienta novedosa con posibilidades infinitas para el beneficio de tu empresa, optar por sus servicios es una idea grandiosa. Mediante un cloud privado tus trabajadores podrán acceder a la plataforma desde cualquier lugar.  

6. Realiza un banco de datos con tus documentos más importantes

Utiliza un banco de datos donde guardes una copia de cada documento legal, financiero y operativo, de tu empresa. En caso de que no puedas acceder a las instalaciones de tu empresa podrás disponer de tus documentos en formato digital.  

7. Analiza el uso de equipos y servicios de contingencia

Planifica como podrías hacer en momentos que no puedas contar con equipos propios de la empresa, evalúa el posible uso de servicios externos de fotocopiadoras y fax, contratación de transporte externo, instalaciones… Si tu empresa presenta daños graves en sus equipos, existen vulnerabilidades de seguridad TI o no puedes acceder a ellos por múltiples razones, la misma debe seguir funcionando con equipos externos para evitar un impacto negativo.  

8. Analiza el uso de ubicaciones de trabajo durante períodos de contingencia

Tu empresa durante un período de contingencia debe contar con un domicilio donde tus proveedores puedan visitarte, comunicarse y continuar con las operaciones comerciales. Analiza que instalaciones puedes alquilar temporalmente o incluso puedes evaluar la opción de teletrabajo para todo el personal crítico de la empresa.  

9. Crea un plan de acuerdo con tus necesidades e información recolectada

Al contar con toda la información suficiente para la continuidad de tu negocio puedes crear tu BCP. Es muy importante que este plan incluya toda la información de forma detallada y precisa. También es recomendable que sea redactado con distintos niveles de seguridad donde se brinde información explícita y confidencial de acuerdo con el nivel de responsabilidad y confianza de cada trabajador.  

10. Prueba tu BCP

Cuando se culmina el BCP no queda más que difundirlo dentro de las personas que intervendrán en él y ponerlo a prueba. En un día preestablecido, se debe simular una situación donde se haya visto afectada la seguridad TI o exista una situación que impida el acceso a la empresa y sus equipos. Comunícale a todas las personas que intervendrán sobre el simulacro de continuidad de negocio, acto seguido, se debe poner en marcha todo el protocolo del BCP. Se debe realizar todas las llamadas a empleados, clientes y proveedores…debes asegurarte de que todo funciona perfectamente.  

Audita tu BCP periódicamente

Las empresas evolucionan de forma sorprendente, por tal motivo, sus necesidades cambian constantemente. Auditar periódicamente tu BCP ayudará a visualizar situaciones que tu plan no alcanza. Ante tal situación, es necesario crear nuevas políticas de contingencia que abarquen cada uno de los aspectos importantes para el funcionamiento de la empresa.  

El Plan de Recuperación de Desastre (Disaster Recovery Plan)

Este plan debe crearse en paralelo al BCP, incluso puede estar integrado dentro del BCP. El Disaster Recovery Plan (DRP) actúa para hacer frente a la situación que originó la puesta en marcha del BCP. Durante la ejecución de este plan el backup será la herramienta más importante, ya que será el respaldo de tus datos que se usará para la recuperación de la empresa. Puedes comenzar tu negocio en nuevas instalaciones, si tu empresa fue destruida, puedes recuperarte de un ataque informático, puedes realizar cualquier acción luego de una situación de desastre, pero siempre utilizarás una copia de seguridad para empezar de nuevo. Por tanto, debes prestarle especial atención al respaldo de tus datos.   ¡Puedes ver la primera parte de este post aquí!   Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF: https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup
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última actualización Octubre 2024

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