Zaragoza, Reus, Bilbao
902 02 62 13

Comparativa Cloud vs in situ; reducción costes informática mediante el cloud computing

comparativa-cloud-vs-in-situ En toda empresa resulta más que complicado encontrar la fórmula para la reducción costes informática. En numerosas negociaciones de proyectos de servicios en la nube, nos encontramos que en la fase de valoración, la comparativa de costes cloud computing vs in situ no se ha realizado correctamente. En muchas ocasiones no se tienen en cuenta todos los costes asociados y, al final, nos encontramos con la siguiente declaración por parte del cliente “…es más económico comprar los servidores e instalarlos en nuestra oficina…”. Para evitar sacar conclusiones precipitadas, es recomendable realizar un estudio de reducción costes informática teniendo en cuenta ciertas consideraciones que normalmente pasamos por alto.  

Reducción costes informática mediante cloud

 

Cloud vs In situ

Mantenimiento y gestión de la plataforma

El 75% de los costes de las plataformas TIC se los lleva el mantenimiento, gestión, incidencias e incrementos en la misma. Este dato tiene en cuenta todos los costes asociados a estos servicios en un periodo de 4 años.

Normalmente cuando se realiza la comparativa entre cloud vs in situ, la opción cloud lo incluye todo y en cambio la opción compra que sí puede tener incluido el mantenimiento y gestión pero no las incidencias por actualizaciones, virus, incrementos en la configuración del hardware (RAM, CPU’s), etc.

Alquiler de licencias frente a compra

Si tenemos claro que no vamos a necesitar ninguna actualización de licencias en un plazo de 4 años la compra es más económica, pero en la actual situación que vivimos donde la tecnología avanza rápidamente y existen multitud de equipos interviniendo (como smartphones, correo, web, nuevas aplicaciones en la nube – Drive, Gmail, Skype, Dropbox…-) la necesidad de una actualización puede venir por cualquiera de estas partes y es entonces cuando el alquiler se amortiza antes, ya que no tenemos que volver a comprar nuevas licencias.

Costes de consumo energético

Para los operadores de data center el 33% del coste total del servicio es para el consumo energético, tanto de suministro como de refrigeración, y debemos tener en cuenta que este coste es cada vez más elevado.

Para un servidor de las características básicas (alojamiento de un software de gestión para unos 15 usuarios) el coste asociado es de aproximadamente unos 80€ mensuales (a pagar en tu factura de consumo eléctrico), dando por hecho que el nuevo servidor es de bajo consumo y que no tiene equipos asociados como firewalls, switchs, routers y otros.

A parte, suele haber costes como gestión de las copias de seguridad y recuperación ante desastres que no se tienen en cuenta en el momento de la compra del nuevo servidor.

Resumiendo, si asociamos todos los costes vinculados al servicio en un plazo de 4 años y garantizamos la disponibilidad, tiempos de respuesta y seguridad de igual forma en las dos opciones, prácticamente siempre el coste de la solución cloud es inferior al de la solución in situ. De otra forma, el auge de estas soluciones no sería tan dinámico como lo es en la actualidad.

Te recomendamos nuestra guía gratuita donde se describen todos estos costes ocultos, o si lo deseas podemos realizar un estudio personalizado para tu empresa.

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

última actualización Octubre 2024

apser Cookie Policy

Política de Privacidad y Cookies de apser

Esta Política de Cookies explica cómo apser (appser data engineering) utiliza cookies y tecnologías similares para reconocerte cuando visitas nuestros sitios web en https://apser.es, ("Sitios Web"). Explica qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como tus derechos para controlar nuestro uso de ellas. En algunos casos podemos utilizar cookies para recopilar información personal, o que se convierte en información personal si la combinamos con otra información.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil cuando visita un sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan ampliamente las cookies para que sus sitios web funcionen o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información de informes. Las cookies establecidas por el propietario del sitio web (en este caso, apser) se denominan "cookies de origen". Las cookies establecidas por terceros que no sean el propietario del sitio web se denominan "cookies de terceros". Las cookies de terceros permiten que se proporcionen funciones o características de terceros en el sitio web o a través de él (por ejemplo, publicidad, contenido interactivo y análisis). Las partes que establecen estas cookies de terceros pueden reconocer su computadora tanto cuando visita el sitio web en cuestión como cuando visita otros sitios web determinados.

¿Por qué utilizamos cookies?

Utilizamos cookies propias y de terceros por varias razones. Algunas cookies son necesarias por razones técnicas para que nuestros sitios web funcionen, y las denominamos cookies "esenciales" o "estrictamente necesarias". Otras cookies también nos permiten rastrear y orientar los intereses de nuestros usuarios para mejorar la experiencia en nuestras Propiedades en línea. Terceros utilizan cookies a través de nuestros sitios web con fines publicitarios, analíticos y otros. Esto se describe con más detalle a continuación. Los tipos específicos de cookies propias y de terceros que se utilizan a través de nuestros sitios web y los fines que cumplen se describen a continuación (tenga en cuenta que las cookies específicas que se utilizan pueden variar según las Propiedades en línea específicas que visite): https://apser.es/privacidad-y-cookies/

¿Cómo puedo controlar las cookies?

Tiene derecho a decidir si acepta o rechaza las cookies. Puede ejercer sus derechos sobre las cookies configurando sus preferencias en el Administrador de consentimiento de cookies. El Administrador de consentimiento de cookies le permite seleccionar qué categorías de cookies acepta o rechaza. Las cookies esenciales no se pueden rechazar, ya que son estrictamente necesarias para brindarle servicios. El Administrador de consentimiento de cookies se puede encontrar en el banner de notificación y en nuestro sitio web. Si elige rechazar las cookies, aún puede usar nuestro sitio web, aunque su acceso a algunas funciones y áreas de nuestro sitio web puede estar restringido. También puede configurar o modificar los controles de su navegador web para aceptar o rechazar las cookies. Como los medios por los cuales puede rechazar las cookies a través de los controles de su navegador web varían de un navegador a otro, debe visitar el menú de ayuda de su navegador para obtener más información.