Google Plus es definido en múltiples ocasiones como la «red social fantasma» ya que cuenta con una gran base de usuarios –debido principalmente a que cualquiera que generase una cuenta para cualquier servicio de Google era dado de alta automáticamente en Google Plus, algo que ha cambiado recientemente– que apenas interaccionan y pasan tiempo en ella si lo comparamos sin ir más lejos con Facebook o Twitter.
Sin embargo, a efectos de empresa Google Plus ha demostrado ser de enorme utilidad. Google Plus My Bussines o Google Plus Empresas es el servicio de la red social para las compañías. La presencia en la red social de Google y la utilización de esta herramienta es más que aconsejable para cualquier organización. Vamos a analizar los porqués.
1. Estamos hablando de un producto de Google
Siendo un producto propio, Google intentará por todos los medios potenciar su uso. Así, hemos visto como en los últimos años ha ido incorporando diferentes servicios y mejoras para los usuarios de la red social: Hangouts por ejemplo.
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2. Es clave para el posicionamiento web
Los expertos en SEO no dudan en ubicar a Google Plus Empresas como uno de los factores clave de posicionamiento web. La evolución del SEO hacia lo social es el principal causante de este valor añadido de Google Plus. Cada vez más, las señales sociales afectan de manera positiva al posicionamiento de una web. En este sentido, es lógico pensar que los famosos +1 de Google Plus tengan más peso que los Me Gusta de Facebook o los Retuits de Twitter.
3. Podemos enlazar nuestro sitio web de empresa
Para verificar la propiedad de la página de Google Plus tendremos que enlazar esta con nuestro sitio web o blog corporativo. Se trata de un enlace entrante de gran valor a nivel SEO.
4. Localización geográfica de la empresa.
Google Plus Empresas es un paso más allá en el posicionamiento local. A través de una sola herramienta podremos generar nuestra ficha de empresa G+ y Google Places. Las búsquedas locales están ganando fuerza en el mundo Google. Al disponer de una ficha de empresa con dirección física y contacto, nuestra empresa tiene muchas papeletas para ser localizada.
6. Dinamización de contenidos y alcance
Las páginas de Google Plus Empresas son utilizadas para difundir contenidos del blog corporativo, dándoles mayor alcance para llegar a los targets definidos. En este sentido, Google Plus se comporta mejor que Facebook que ha reducido de forma notable el alcance orgánico de las Páginas de empresas para fomentar los post patrocinados. Por otro lado, las Comunidades de Google Plus permiten definir de manera más sencilla públicos objetivos con los que compartir contenidos. Estas comunidades pueden ser creadas por nosotros mismos o por terceros. La segmentación de contenidos que permiten estas comunidades es muy interesante de cara a difundir información especializada.
Un ejemplo: si tenemos un blog sobre smartphones en nuestro e-commerce y publicamos los contenidos en una Comunidad de fans de iPhone, es muy probable que estos se interesen por dichos contenidos y lleguen a nuestra web.
Conocidas las ventajas de estar presente en la red social de Google, vamos a ver paso a paso como crear una página de Google Plus Empresas.
1. Para crear una página en Google Plus debemos tener un perfil personal en la red social. Dicho perfil actuará como gestor y propietario de la página. Una página puede tener varios administradores. En el Menú de perfil iremos a Páginas y una vez allí pulsaremos «Crear Página». Elegiremos uno de estos tres tipos.
2. Una vez hecho esto nos desplazaremos a la siguiente pantalla donde introduciremos el nombre de nuestra empresa, la URL de nuestra web y la categoría a la que pertenece nuestra empresa.
3. Una vez hayamos creado la página podemos pasar a su personalización, que como comprobaréis es muy sencilla. Google Plus Empresas nos permitirá configurar:
- Fotografía de perfil y de portada
- Una Presentación de la empresa en la cual podremos añadir diferentes enlaces (óptimo para hacer SEO)
- Datos de contacto y ubicación
- Enlace del sitio web oficial
- Horario
Además, en la página de Google Plus My Business podremos hacer el seguimiento de información relativa a:
- Nº de seguidores
- Últimas publicaciones
- Creación de Hangouts
- Canal de Youtube y estadísticas del mismo
- Estadísticas de nuestro sitio web en Analytics
En definitiva, y a la vista de las numerosas ventajas que ofrece Google Plus Empresas, no usar esta herramienta sería desperdiciar una oportunidad única para darse a conocer en la red.
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