8 ventajas de Internet para las empresas

8 ventajas de Internet para las empresas

No cabe duda de que internet es una auténtica revolución social y que ha llegado para quedarse. Las ventajas de internet para las empresas son indudables y por ello éstas no han dudado en seguir la tendencia: el 98% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya tienen conexión a internet, según datos del INE. Sin embargo, muchas de ellas no dan acceso a todos sus empleados y no siempre aprovechan todo el potencial de esta herramienta. Por eso, hoy repasamos 8 ventajas que nos recuerdan los diferentes usos de Internet en la empresa.


  1. Acceso a la información. Internet es una especie de enorme biblioteca donde puede encontrarse casi todo. ¿Quién no ha recurrido a Google para resolver una duda en alguna ocasión? Dentro de la empresa es posible llegar mucho más allá aprovechando la gran cantidad de informes, estudios y recursos sobre todo tipo de temas albergados en internet, todo ello de manera rápida y, en muchas ocasiones, libre de coste.
  2. Formación para los empleados. Las plataformas de e-learning permiten desvincular la formación de la presencia en un lugar y tiempo concretos. Así, la formación puede integrarse dentro del día de trabajo del empleado sin necesidad de incurrir en costes de desplazamiento. Además, al estar presente en su día a día, puede combinarse la formación con la ejecución de tareas prácticas relacionadas, aumentando su efectividad.
  3. Teletrabajo. Muchas tareas no requieren una presencia física del trabajador en la oficina, siempre que esté disponga de un ordenador con acceso a los recursos necesarios. El teletrabajo aún no está demasiado implantado en nuestro país, pero en muchos casos permite aumentar la productividad reduciendo los costes asociados a la oficina. Se trata de una tendencia en alza que merece la pena considerar.
  4. Facilidad para compartir archivos y procesos. Ya sea a través de soluciones en la nube o de servidores, internet agiliza enormemente la tarea de compartir archivos y procesos de trabajo, incrementando la productividad y la rapidez a la hora de producir resultados. Para aprovechar esta ventaja de internet, es fundamental buscar soluciones informáticas que se adapten a las necesidades de cada empresa en concreto.
  5. Contacto mucho más fácil con clientes y proveedores. La gran mayoría de empresas españolas ya cuenta con un correo electrónico propio, pero las ventajas de Internet para el contacto con proveedores y clientes van mucho más allá. Por poner solo dos ejemplos, la telefonía por internet permite un gran ahorro en costes de comunicaciones y las redes sociales ofrecen un canal directo de contacto con los clientes para crear notoriedad de marca, solucionar sus dudas, proponerles ofertas y mucho más.
  6. Mayor agilidad en las operaciones financieras y los trámites. Las administraciones públicas y los bancos están cada vez más conectados y ofrecen la posibilidad de hacer un número cada vez mayor de operaciones online, permitiendo a las empresas ahorrar mucho tiempo en tareas de administración.
  7. Prestigio, reconocimiento y notoriedad. Más allá del simple «estar conectado», contar con una web propia es cada vez más importante para visibilizar a la empresa. En particular, lograr estar entre los primeros resultados de Google para búsquedas relacionadas con su sector de actividad le permitirá posicionarse como líder y aumentar sus volúmenes de negocio.
  8. Ventas directas. Otra gran ventaja de contar con una web propia, en aquellos sectores que lo permiten, es la posibilidad de ofrecer soluciones de e-commerce o venta online de productos y servicios. Esto agiliza enormemente la recepción de pedidos y permite contactar con clientes de todo el mundo durante las 24 horas del día.

 

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