Las empresas en su día a día generan infinidad de información y datos sin que a veces se tenga plena conciencia de su importancia y del drama que supondría perderlos, algo que puede ocurrir más fácilmente de lo que se piensa por multitud de motivos, desde por sustracciones o pérdidas de dispositivos hasta por ataques informáticos, virus o meras pérdidas accidentales.
Ante ello, la
realización de copias de seguridad más que una opción supone una obligación para no tener que hacer frente a un problema irreparable.
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¿Cómo realizar una copia de seguridad de tu PC?
Si quieres saber cómo realizar una copia de seguridad en un PC te lo vamos a explicar paso a paso: primeramente, deberás pinchar en inicio para seleccionar ‘panel de control’ -> ‘Sistema y mantenimiento’-> ‘Copia de seguridad y restauración’. Una vez aquí, tienes la posibilidad de llevar a cabo las siguientes operaciones:
- Si nunca has realizado copias de seguridad de Windows o acabas de actualizar alguna de sus versiones selecciona la opción ‘Configurar copia de seguridad’ y sigue los pasos que te indique el asistente.
- En caso de que sí hayas creado una copia de seguridad con anterioridad, puedes aguardar a que se realice la copia de seguridad automática programada para generarse periódicamente o bien crear manualmente una nueva seleccionando ‘Hacer una copia de seguridad ahora’.
- Mientras que si previamente has creado una copia pero quieres hacer una nueva en vez de actualizar la antigua, deberás escoger ‘crear nueva copia de seguridad completa’ y seguidamente seguir los pasos que te vaya indicando el asistente.
Es importante no guardar las copias de seguridad en el mismo archivo en el que se encuentre instalado Windows, resultando igualmente recomendable que los recursos que utilices para albergar las copias (discos duros externos, en la nube, DVD’s o CD’s) estén en un lugar seguro, fuera del alcance de personas no autorizadas para acceder a tus archivos, pudiendo plantearte también la opción de cifrar los datos. Asimismo, sería conveniente
resguardar las copias en una ubicación distinta a prueba de incendios.
Conoce todas las opciones de backup
Al margen de realizar copias de seguridad se pueden desarrollar otras
acciones de backup como:
- Creación de una imagen del sistema que contenga toda la información del equipo en un estado determinado
- Mantener distintas versiones de imágenes del sistema
- Crear un punto de restauración que recobre los archivos del sistema del equipo tal y como estaban en momento anterior en el tiempo
- Restaurar una copia realizada en otro equipo
- Buscar archivos restaurados desde una copia generada en otro equipo
- Restaurar archivos de una copia tras restaurar tu dispositivo desde una copia de seguridad de la imagen del sistema
Idoneidad de contar con expertos en seguridad TI
Dada la complejidad de las operaciones que acabamos de referir resulta aconsejable que las empresas recurran a especialistas en seguridad TI, sobre todo en casos como, por ejemplo, el de PYMES multisede que podrían tener más vulnerabilidad ante problemas de pérdida de datos y/o catástrofe que podrían ser sencillamente evitables contratando un servicio profesional de backup adecuado.
Ahora ya sabes como realizar una copia de seguridad en tu PC pero, ¿sabes como recuperar datos eliminados? Lee nuestro post ‘
Cómo recuperar datos eliminados de una copia de seguridad en la nube‘ para averiguarlo.
¡Puede serte de gran ayuda!
Además, si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
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