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Cómo ahorrar en el mantenimiento informático de la empresa

La adquisición inicial de equipos no es el principal gasto en TI corporativo: tres cuartas partes del presupuesto se van en tareas de renovación, actualización, reparación y mantenimiento informático de las empresas. Aplicar buenas prácticas de uso y mantenimiento de los equipos nos permitirá ahorrar en gastos de TI y dedicar ese presupuesto a tareas más rentables para nuestra compañía.  

El mantenimiento informático de la empresa: prevenir averías en el día a día

Prevenir averías sale mucho más barato que repararlas y nos evitará pérdidas de tiempo y productividad. Estas son algunas ideas sencillas que pueden aplicarse en el día a día de la empresa, no requieren conocimientos especializados y nos ayudarán a alargar la vida útil de los equipos y prevenir problemas:
  • Contar con un buen programa antivirus y actualizarlo de manera periódica. No instalar más de un antivirus a la vez.
  • No realizar descargas de archivos o programas si no se está seguro de su origen.
  • Protegerse de las pérdidas de datos haciendo copias de seguridad de los archivos y/o recurriendo a soluciones de almacenamiento en la nube.
  • Estar alerta ante las señales de que algo no va bien en nuestro equipo: problemas para encender o apagar el ordenador, funcionamiento excesivamente lento, calentamiento excesivo o ruidos anormales de los ventiladores.
  • Actualizar regularmente el software instalado en los ordenadores.
  • Proteger la red wifi de ataques externos instalando una contraseña segura.
  • Tener cuidado a la hora de escoger y guardar las contraseñas de la empresa para incrementar la seguridad.

La ayuda profesional, clave para un buen mantenimiento informático de la empresa

Como hemos visto, hay muchas medidas que podemos aplicar en el día a día para prevenir averías y reducir el gasto en TI. Pero en última instancia, las tareas de mantenimiento informático empresarial avanzadas y la reparación de averías requieren contar con asistencia profesional especializada. En ocasiones esta tarea le corresponde al departamento de TI dentro de la propia empresa, con el director de TI a la cabeza del mismo. Pero para muchas empresas de pequeño y mediano tamaño no compensa contar con personal dedicado, ya que resulta excesivamente costoso y el volumen de trabajo no lo justifica. En estas ocasiones, lo más aconsejable es recurrir a un proveedor externo de confianza. A la hora de seleccionar este proveedor, es muy recomendable adoptar una actitud proactiva. Si esperamos a que se produzca una avería grave, lo más probable es que acabemos perdiendo tiempo, dinero y quizás datos de la empresa en el proceso, y recurriendo al primer proveedor que encontremos. Por ello, es preferible realizar una búsqueda de proveedores antes de que se produzca ningún problema, contactando con varias empresas y comentándoles las necesidades de nuestra empresa para ver qué soluciones y presupuesto nos pueden ofrecer. Es muy importante buscar a un proveedor que esté al día de las nuevas herramientas y pueda ofrecernos soluciones escalables, por ejemplo, de cloud computing. Además de encargarse de las averías, nuestro proveedor puede realizar tareas periódicas de mantenimiento, recomendarnos las soluciones informáticas más adecuadas para nuestra empresa y encargarse de su implantación. A la larga, se trata de una inversión rentable que nos permitirá ahorrar en costes por avería y respirar más tranquilos.  

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última actualización Octubre 2024

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