Ningún estudio tiene que venir a decirnos que la nube se ha convertido en una tendencia de éxito. Trabajamos con ella a diario y sabemos que es una realidad indudable.
No obstante, sí es cierto que algunos estudios nos están ayudando a comprobar mejor cuál es exactamente la cloud computing trend que más fuerte está pegando en el mercado. Y en este contexto descubrimos que la nube híbrida ha comenzado a dar importantes pasos adelante con los que se está convirtiendo en un elemento a tener en cuenta.
Nube híbrida, un interés in crescendo
La nube híbrida es, en estos momentos, el factor que más está creciendo en el entorno cloud según han desvelado los resultados del estudio realizado por la compañía Tech Pro Research. El estudio, titulado Hybrid Cloud: Benefits, roadblocks, favored vendors, tenía la intención de profundizar en cómo la nube híbrida había mejorado para establecerse con paso firme en una mayor cantidad de negocios.
Se desvela que, en general, aunque la nube privada y la nube pública siguen teniendo un importante volumen de mercado, la híbrida ha llegado a progresar con suficiente firmeza como para marcar tendencias.
La nube híbrida gana relevancia
El estudio de Tech Pro ha investigado los casos de especialistas TI de distintas compañías, teniendo en cuenta diferentes ámbitos con la intención de hablar con personas que estuvieran más o menos versadas en la nube de una forma independiente.
Con los resultados se descubre que un 68% era conocedor del concepto que representa la nube híbrida, mientras que un 25% solo las conoce de oídas y un 7% se mostró totalmente perplejo ante la idea, la cual no le sonaba prácticamente de nada.
Aunque pueda parecer sorprendente a primera vista que haya especialistas TI que no conozcan el término de la nube híbrida, es conveniente tener en cuenta que se trata de profesionales que trabajan, en una gran parte, en empresas donde el concepto global de la nube ni siquiera ha llegado a tener trascendencia.
Son profesionales que en general no están actualizados a las últimas tendencias y por ello resulta valioso que, ante todo pronóstico, sí tengan conocimientos de la nube híbrida.
¿Y la adopción de esta nube?
Otra de las preguntas de las que está formado el estudio va dirigida directamente a los profesionales TI que sí han introducido procesos en nube en sus departamentos tecnológicos.
El resultado sobre si han adoptado la nube híbrida en sus sistemas es esclarecedor acerca de cómo este tipo de entorno cloud está mejorando. Un 33% afirmó que ya está trabajando con una nube híbrida y un 37% afirmó que si bien todavía no ha decidido introducirla, sí se lo está planteando de una manera muy seria.
En años anteriores estudios similares habían dejado cifras que ni de lejos habían llegado a un 30%, por lo que se entiende que nos encontramos ante una evolución y tendencia que nos conducirá hacia un estado en el cual la nube híbrida será muy habitual.
Mayor seguridad
Más allá de la inseguridad que proporciona la nube pública, en la cual el proveedor se ocupa de todo, y del excesivo esfuerzo que requiere la nube privada, donde todo se mantiene en la más absoluta confidencialidad, la híbrida está ofreciendo un modelo a medio camino mucho más cómodo, en ciertos casos.
Las empresas no quieren sacrificar la libertad en su totalidad al adoptar un modelo público, pero tampoco quieren tener el esfuerzo y dedicación que requiere un sistema privado. Para ellos la nube híbrida se convierte en un recurso de un atractivo notable, dado que les abre muchas puertas a personalizar exactamente la manera en la cual quieren trabajar en la compañía.
Está pendiente de ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses, pero por ahora todo apunta a que la nube híbrida se está estableciendo sobre unas bases muy sólidas. Y dado que cada vez hay más negocios que optan por ella, así como más profesionales TI que están al tanto de sus ventajas y bondades, lo más probable es que este nivel de progresión continúe con muy buena mano.
Para el mercado cloud es muy beneficioso, dado que todo lo que signifique llevar la nube a más empresas representará, en general, una mejora clara para la tecnología que debería dominar el mercado corporativo de aquí a unos pocos años.