El concepto de la nube en informática es todavía una idea joven en las generaciones actuales
. Hasta ahora, aunque el servicio se ha extendido en su forma más simple como lo es el entorno para subida y descarga de archivos, su uso ha sido más bien moderado. La idea no solo se queda ahí, dado que en la actualidad las personas pueden tener mayores garantías sobre sus datos y la seguridad de que los servidores están optimizados para evitar pérdidas y el desarrollo de virus informáticos gracias a la nube.
Así que lo por mismo, el aspecto del cloud computing training es algo que aún tardará algunos años en implementarse de manera global, por lo menos en lo referente a los usuarios de IaaS. Pero la buena noticia es que el progreso es cada vez mayor.
Capacitando a profesionales en la nube
Las empresas, por supuesto, tienen una visión muchísimo más clara de su utilidad. E
l aprendizaje y la formación para prestar el mejor desempeño a la nube, suele ser impartido por analistas de desarrollo y arquitectos de software, quienes tienen una visión del impacto que tiene la red como nueva infraestructura de trabajo.
Hablar de entrenamiento y formación en el mundo de la nube para usuarios desarrolladores es un asunto más que necesario y, debido a ello, grandes empresas del sector han empezado a implementar estrategias de formación y planes de acreditación para lograr una certificación profesional en ese sentido. Además, las mismas empresas, ambientadas y auxiliadas por parte de los proveedores, logran obtener toda una rutina de implementación y empleo de la nube precisamente como una garantía más de la compra de servicio.
De acuerdo a la visión de los analistas, la cuestión preocupante es la falta de conocimiento en sí por parte de la misma comunidad de usuarios que navegan a diario por las redes. Se refieren a cómo la gente de a pie, no la que está representada por usuarios TI, es desconocedora en parte de los beneficios de estos entornos en nube. Son personas que se encuentran en constante comunicación con las redes sociales y con las páginas web, usuarios para los que la implementación de un software en nube todavía es un tema no explorado con profundidad.
Es por ello que, cada vez más, se habla de formar no solo a los empleados, sino también a los clientes, a fin de instruirles en todo lo que significa la nube en su día a día, aunque a primera vista lo no aprecien.
Adopción progresiva del cloud computing
El proceso de adaptación del sistema de la nube será similar al que vivió hace algunas décadas la humanidad cuando se empezó a implementar el concepto de los ordenadores como un hecho que marcaría el destino de las empresas, las instituciones y a las mismas personas.
En aquel momento, el concepto de la informática también asustaba tal como lo hace hoy en día la nube. El modelo de la creación de software y el confiar en la mecánica de la protección de datos por parte de un sistema digital eran temas de susceptibilidad.
De hecho, el proceso de adopción y adaptación de la idea aún prevalece en nuestros tiempos, cuando por ejemplo, se decide estructurar todo un sistema de archivo para gestión documental para los dedicados a ese tipo de área y precisamente los encargados subestiman el poder de dicho software. Aquel archivista prefiere mantener su sistema de trabajo protocolario, en medio de estantes llenos de carpetas y procedimientos tradicionales.
Sin embargo, esa resistencia conceptual a la informática se ha ido deteriorando y hoy son muchas las personas que confían plenamente en la eficacia de los software y la propuesta del mundo digital. Y qué decir entonces de las generaciones que nacieron bajo la implementación de estas tecnologías.
Esta retrospectiva nos sirve para observar como, a la larga, toda la formación que se vivirá respecto al concepto del cloud computing se tratará en realidad de un proceso de asimilación que requerirá un tiempo. Las escuelas y universidades deben empezar a plantear cómo interiorizar el concepto de la nube, no solo como espacio de gestión de archivos, sino como lugar donde la tecnología actual acabará de revolucionarse.
Para ello será más que necesario implementar los sistemas de tutoriales e interacción didáctica para tener una visión más clara de la visión que implica el mundo del cloud computing. La idea, por lo tanto, de una era donde se pueda confiar plenamente en el sistema de la nube no dista de ser una total realidad.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo