IaaS pricing se enmarcaría en la propuesta informática de generar un mundo donde todos los ordenadores pueden ser accionados desde cualquier parte, en todo momento y bajo la garantía de que todo queda en la nube. El cloud computing aprovecha el concepto del uso del software en la red para dar la oportunidad a los usuarios de tener acceso a máquinas virtuales, con sistemas operativos de velocidades óptimas y con mejores garantías en cuanto a la calidad de los datos.
Buscando la rentabilidad del IaaS
El debate que por ahora se están planteando los proveedores del servicio es cómo hacer del concepto de Infrastructure as a Service un modelo de trabajo lo suficientemente asequible para que una nueva generación de usuarios puedan encontrar en la máquina virtual un sistema de apoyo mucho más avanzado y estable del que usaban hasta el momento.
El asunto ha sido por ahora resuelto ante la presentación de máquinas virtuales a muy buenos precios, aunque esto por lo pronto suena para ciertas personas ajenas al universo del cloud computing como la venta de un producto que no resulta del todo necesario para la vida cotidiana. Esto recuerda de algún modo a aquella frase del ingeniero estadounidense Ken Olson, quien en el año 1977, siendo ya un reputado director de una empresa de desarrollo de tecnología, se atrevió a decir que a largo plazo no existiría una razón realmente profunda para que una persona deseara tener un ordenador en casa.
¿Es el Cloud Computing una necesidad?
Es decir, el contexto de nuestra época y el contexto futurista que propone el cloud computing están todavía un paso más adelante de lo que son las necesidades actuales en materia de informática. La propuesta de la máquina virtual resulta poco persuasiva para algunas empresas, dado que aún el cloud computing no se presenta como una necesidad real como tampoco lo fue en su momento la innovación en materia de telefonía móvil en la década de los noventa.
Los analistas y consultores sobre el universo del cloud computing suelen colocar estos ejemplos como referencia de lo que será la evolución de la nube y cómo ésta pasará a convertirse en un recurso indispensable de la vida cotidiana, lo que fomentará la demanda del recurso. Por lo mismo, el sistema de oferta de los proveedores tendrá que bajar sus precios para permitir un consumo masivo y efectivo de los sistemas.
Los primeros precios según uso
Para el año 2010, Amazon Web Services presentaba una lista de precios, donde estipulaba que el servicio de la máquina virtual se daba a partir del consumo en horas. Un consumo en horas que también adquiría un precio de acuerdo a los requisitos mismos que pudiera representar la máquina escogida. Así, el sistema de memoria, la calidad del procesador y las API que servían de configuración para el soporte de una empresa y/o persona, iban a ser reflejados en unos costes que se encontraban entre las centésimas de centavos de dólar hasta los miles de dólares.
De acuerdo al cálculo, el precio de una máquina virtual provista de los recursos menos avanzados, un usuario particular podía hacer un uso anual de dicho servicio por una tarifa que orbitaría entre los $50 y $60 dólares, si solo se toman como referencia las horas de uso del sistema.
Hay que tener en cuenta que Amazon Web Services es uno de los proveedores del servicio del cloud computing más avanzado que existe en el mundo. Por ello resulta más que deducible que acceder al sistema más flexible y de primer nivel debe tener toda la cobertura necesaria para responder a las expectativas de un usuario en particular que no necesariamente esté enfocado en el entorno de desarrollo o en el sector de las empresas. Por lo tanto resultaban tarifas muy bien ajustadas.
Garantizando la seguridad
Este es el panorama que le espera a la sociedad en términos de transformación digital y adopción de tecnologías como las que ofrece la nube. La garantía final que deberán ofrecer los proveedores son sistemas donde el usuario tenga la satisfacción y confianza plena de que las bases de datos y los sistemas de gestión estarán del todo a salvo de cualquier filtración y/o corrupción de datos por parte de virus informáticos.
A la larga, esta última cuestión será la bandera que se elevará para darle la bienvenida a legiones de usuarios que encontrarán en el servidor cloud la mejor alternativa para que sus archivos y documentos estén completamente a salvo. Y eso, por lo que podemos ver, se producirá con unos precios que podrán mejorar incluso las tarifas actuales.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo