La nube está presente en todo tipo de empresas y negocios y los cloud computing environment son cada vez más adoptados en el sector profesional. Hay numerosos beneficios de hacerlo, muchos de ellos ya repasados en nuestros artículos precedentes, pero esta tecnología también se enfrenta con desafíos. Son una serie de retos que deben superarse para que la aportación de la nube pueda ser exitosa en su totalidad en el entorno de las empresas.
Desafíos de los servicios de Cloud Computing
Garantizar la seguridad, privacidad y confianza
El primer obstáculo con el cual se enfrentan muchos ejecutivos cuando plantean saltar a la nube es la comprensión de la tecnología. Porque es frecuente que haya dudas por parte de personas que no llegan a entender cómo algo puede estar almacenado de manera virtual. Esto complica el mantenimiento de los sistemas dado que, de la misma manera, en ocasiones es difícil hacer ver la importancia que tienen los niveles de seguridad en esta tecnología. Cuando damos el salto a la nube, estamos confiando nuestros datos a una empresa tercera, así que debemos tener claro con quién y cómo trabajamos en este entorno conectado.
Antes de elegir un proveedor en la nube, habrá que solicitar una serie de garantías y ver hasta qué punto puede arrojar luz sobre ciertas preguntas que es recomendable hacer. Por ejemplo, el lugar donde se almacenan los datos, si la información se encuentra encriptada en su totalidad y cuáles son las medidas de seguridad que hay en la empresa para garantizar su seguridad.
Encontrar un servicio de calidad
Hay una gran cantidad de proveedores de nube, así que habrá que pensar muy bien y meditar sobre el servicio del cual realizaremos la contratación. No todos proporcionan los mismos niveles de rendimiento ni cuentan con la misma tecnología. Por ello hay algunos temas que podemos sacar a relucir en el momento en el cual estemos valorando una serie de servicios específicos.
Hay que hablar sobre los distintos niveles de servicio, para comprobar que hay un gran volumen de escalabilidad, y también es recomendable profundizar en las medidas de seguridad que se tienen en cuenta, por si algo indeseado llegase a ocurrir. Por otra parte, es necesario consultar la rapidez que se garantiza para identificar y solucionar problemas, además de solicitar información sobre la movilidad de los datos que hayamos almacenado.
Asegurar el acceso a los datos
No puede haber peor temor para los profesionales que introducen un sistema de nube en la empresa que llegue el momento en el cual pierdan el control sobre los datos. Al fin y al cabo el entorno cloud es seguro, pero siempre se pueden producir situaciones indeseadas en las que perdamos control. Por eso uno de los aspectos en los que hay que incidir como obstáculo a superar es la integración que hay de los elementos almacenados en nube. ¿Qué volumen de control e interacción con nuestros servidores se nos garantiza ante un problema? ¿y cuánto tendríamos que esperar para recuperar nuestros datos si se llegase a producir un inconveniente en este sentido?
Para rizar el rizo y como todo forma parte de una comprobación absoluta para contratar un buen servicio con seguridad, es recomendable que solicitemos información de procedimientos de auditoría, que preguntemos qué pasaría si alguno de los datos acaba corrupto por un error y que nos aseguremos de que el proceso de realizar copias de seguridad es rápido y fluido.
Ajustar nuestras necesidades
Cuando ya estemos seguros de que el servicio que nos ofrece un proveedor nos interesa, el paso definitivo será que esta empresa nos solicite una serie de datos para que la adopción de la nube pueda ser lo más personalizada posible.
Este es el último desafío: ajustarse al entorno cloud sin desperdiciar recursos. Para ello habrá algunos datos precisos que nos ayudarán a determinar el resultado. Por ejemplo, el uso que vamos a hacer, en términos globales, de nuestro trabajo en la nube, los momentos en los que recibimos una mayor cantidad de datos y las perspectivas que tenemos de crecimiento en cuanto a la gestión de información y archivos. Estos datos serán cruciales para que terminemos estrenando un servicio cloud que responda exactamente a nuestras necesidades actuales y que pueda quedar abierto para que en el futuro nos proporcione también aquello que vayamos requiriendo.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo