Cloud computing definition: sus inicios

Cloud computing definition: sus inicios

A veces planteamos la cloud computing definition, hablamos de lo que significa, lo que representa y nos metemos de lleno para bucear entre sus ventajas y desventajas. Eso nos lleva a trabajar viendo que la nube es una de las mejores invenciones que ha visto el sector informático en las últimas décadas. ¿Quiénes son las personas o empresas a las que debemos agradecer todo esto? ¿Quién tuvo la idea de conectarlo todo y quién acuñó exactamente el término que ahora usamos a diario?
https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital

 

¿Qué es la nube? La definición más básica

Hay tantas definiciones sobre la computación en nube que seguro que tenéis una colección de ellas en vuestra cabeza. Algunas son más enrevesadas que otras, de eso no hay duda. Digamos que se trata del modelo de trabajo por el cual se pueden realizar y conectar todo tipo de servicios utilizando Internet como vía de comunicación. Todo está conectado para que los recursos informáticos fluyan de las más variadas posibilidades.

Conviene recordar que la nube no es algo limitado a que se almacenen datos en un lugar externo, sino que se trata de cualquier tipo de proceso que esté envuelto en el paradigma del trabajo a distancia con la comunicación externa de varios elementos. O dicho de otra forma, la nube hoy día está presente en una gran parte de las acciones que realizamos online por mucho que no seamos conscientes de que realmente lo está.

 

¿Quién está detrás de la nube?

En el año 1977 el símbolo de la nube, no así el término, se utilizaba en redes de equipos informáticos que se utilizaban en ARPANET, una de las versiones previas a la existencia de Internet. Posteriormente, en el año 1981, la nube también tenía la misma finalidad en CSNET, otro de los predecesores de Internet tal y como hoy lo conocemos. Y sí, en aquel entonces ya había expertos que perfilaban lo que hoy día nos conecta a todos: Internet.

 

El nacimiento del término «Cloud»

Ya en el año 1994, la revista Wired publica un reportaje sobre General Magic, que nacía dentro de Apple, pero se distanciaba de la empresa de la manzana con la presencia ejecutiva de Andy Hertzfeld, Bill Atkinson y Marc Porat. En este artículo salió a relucir el término “cloud” por primera vez en referencia a las plataformas de computación distribuida que se estaban utilizando en la empresa en cuestión.

Fue la primera vez que vimos el término “cloud” utilizado sobre el papel para hacer referencia a este tipo de tecnología por mucho que con anterioridad ya se hubiera usado el símbolo de la nube. La frase en la que se hacía mención hablaba del lenguaje de programación Telescript y decía lo siguiente: “La belleza de Telescript… es que ahora en vez de tener un dispositivo a un programa tenemos la nube al completo disponible, donde un simple programa puede ir y viajar a distintas fuentes de información y crear un tipo de servicio virtual. Nadie más había concebido esto antes”.

La explicación del artículo nos encanta y detalla un ejemplo por el cual es fácil entender cómo se había concebido esta tecnología. Dice lo siguiente: “El ejemplo de cómo Jim White (el diseñador de Telescript) lo utiliza ahora como un servicio de transmisión de información se compara con cómo un agente de software va a una tienda de flores y pide flores y luego va a una tienda de entradas y compra entradas para un espectáculo, quedando todo comunicado entre ambas partes”.

 

Llega el despegue con Amazon Web Services

En el año 1996 este término se utilizó dentro de un documento de la empresa Compaq, aunque se desconoce el motivo por el cual se tomó la decisión de hacerlo. Posteriormente, ya entrado el año 2000, la tecnología ya estuvo en desarrollo por parte de multitud de empresas y organismos. Pero el momento en el que se popularizó el término del cloud computing fue cuando Amazon, en 2006, presentó la Elastic Compute Cloud, su característica nube elástica. A partir de ahí el resto es historia y ya sabéis cómo ha terminado.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *