Con el auge de los servicios cloud, las empresas han decidido migrar a plataformas que emplean lo mejor del universo en línea para mantener a los archivos seguros, utilizar aplicaciones ofimáticas desde cualquier dispositivo o hacer una copia de seguridad. Sin embargo, a menudo las empresas suelen confundirse con algunos de los términos que engloban el mundo de la nube. Es el caso del cloud backup y el almacenamiento.
Afortunadamente, en apser hemos querido arrojar un poco de luz sobre el tema para ayudarte a conocer todo sobre estas herramientas y puedas elegir la que mejor te conviene. ¡Empecemos!
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¿En qué consiste el cloud backup y el almacenamiento en la nube?
Los sistemas cloud son una solución tecnológica que ofrecen una amplia gama de soluciones para las empresas. El funcionamiento de la nube es muy extenso y su cantidad de aplicaciones también, por lo que creemos que es necesario diferenciar dos de los principales conceptos de la nube; el backup y el almacenamiento.
Cloud Backup
El propósito de las copias de seguridad o backup, es replicar la información y mantenerla resguardada en un lugar externo. Es primordial en materia de seguridad TI de tu empresa porque protege a tus archivos, datos y sistemas de cualquier amenaza.
Cloud Storage
El almacenamiento en la nube permite que los usuarios guarden sus vídeos, documentos o fotografías sin tener que reducir la capacidad de su disco duro. Es decir, se trata de una forma de aumentar la capacidad de almacenamiento de datos.
Algunas empresas ofrecen un espacio de almacenamiento limitado en la nube completamente gratis, como Amazon Web Services, Dropbox, iCloud, Google Drive o SkyDrive.
Backup y almacenamiento en la nube: Las diferencias
Si bien una copia de seguridad en la nube necesita un espacio de almacenamiento en Internet, ambas herramientas presentan unos objetivos y funcionalidades distintas. ¡Veamos las más importantes!
La finalidad
Los backup nacieron para proteger los archivos y datos de las empresas. El almacenamiento en la nube, en cambio, solo busca darte la oportunidad de extender tu capacidad de almacenamiento.
La usuabilidad
Los backup suelen ser soluciones más adaptadas a los entornos empresariales que deberás incluir en tu plan de contingencia y continuidad de negocio. Por contra, el almacenamiento en la nube suele utilizarse más para particulares.
La gestión de los archivos
Las soluciones de almacenamiento cloud permiten la interacción con tus equipos y facilitan la edición a través de aplicaciones informáticas. En cambio, los sistemas backup únicamente duplican el contenido sin ofrecer programas de edición ni facilitar la interacción.
La sincronización
Cuando se usa una unidad de almacenamiento en la nube, el guardado no es automático a menos de que se esté trabajando en una aplicación ofimática, como Google Docs. Los backups online, en cambio, suelen tener a su alcance programas de automatización para que puedas programas de forma automática las copias de seguridad y, en caso de algún accidente, puedas recuperarlo todo.
Lo mejor para las empresas y PYMES descentralizadas
Utilizar aplicaciones ofimáticas y guardar algunos archivos para su edición online es ideal para mantener un nivel de eficiencia elevado. De eso no hay la menor duda. No obstante, hacer backups en la nube es imprescindible en el mundo empresarial de hoy porque garantiza la continuidad del negocio. Al decantarte por este tipo de opciones, tu información estará segura, encriptada y en servidores que protegerán tus datos de cualquier desastre natural, técnico o de seguridad.
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