Cuando contratas a una empresa externa para llevar a cabo las acciones informáticas de tu negocio, es muy importante que conozcas y tengas nociones básicas de cómo van a trabajar, por eso nos gustaría explicarte cuál es el proceso de instalación y mantenimiento de equipos informáticos que se incluyen en diferentes paquetes de empresas proveedoras. Así podrás participar en el proceso y vigilarlo cuando quieras.
Instalación de equipos informáticos
Cuando tu empresa adquiere nuevos equipos o componentes, tanto físicos como lógicos, es necesaria una instalación de las nuevas herramientas. Esta instalación tiene que estar hecha en base a las necesidades de tu negocio, y debe estar acompañada de un proceso de formación para que tanto tú como tus empleados podáis sacar el máximo partido.
Además, podemos dividir esta instalación en dos partes: la de hardware, que se encargará de conectar y poner en funcionamiento los componentes físicos y la de software, que se refiere a los programas intangibles. Recuerda que la instalación de software debe realizarse con los pertinentes permisos para evitar problemas de seguridad y con las licencias necesarias, y siempre ha de basarse en las necesidades de cada empresa, que van a depender de sus objetivos, número de trabajadores o carga de trabajo, entre otros factores.
Mantenimiento de equipos informáticos
El mantenimiento es una parte muy importante de una subcontratación informática, pues se encarga de que todo salga como debería y de que tu empresa pueda sacar el máximo partido a sus recursos y evitar problemas que repercutan en tus beneficios. Al igual que en el caso de la instalación, el proceso de mantenimiento también podemos dividirlo en dos partes:
- Mantenimiento de hardware: Los fallos de este sistema se deben sobre todo a averías por desgaste o accidentes, por eso algunas tareas de mantenimiento son la limpieza de dispositivos hardware, el control de funcionamiento de equipo y de parámetros como el voltaje o temperatura y la reparación de componentes que no funcionan o que lo hacen por debajo de sus posibilidades para mantener los equipos siempre a punto y evitar posibles problemas en un futuro. Además, la formación de los trabajadores en prevención de desgaste de componentes también es muy importante.
- Mantenimiento de software: En este caso pueden producirse problemas como pérdida de información o comportamientos erróneos en algunos programas, por eso hay que estar atento a las incompatibilidades de los programas, a la posible presencia de malware y hay que controlar las licencias. Para ello, la empresa externa llevará a cabo acciones como limpieza de archivos y programas, de información almacenada, una correcta configuración del sistema operativo y revisar los requisitos de seguridad del equipo para evitar posibles entradas de software malicioso, por ejemplo.
En este post te hemos dado información sobre cómo se lleva a cabo un proceso de instalación y mantenimiento de equipos informáticos, pero lo importante es que a la hora de contratar una empresa externa a quien confiar estos servicios elijas una que te de las mejores soluciones. Para ello, debes elegir una que te de unos servicios lo más personalizados posible, porque cada negocio es único. Habla con ellos, consigue asesoramiento y decídete por una propuesta adaptada a tus necesidades y que te de la oportunidad de gestionar sus servicios.
Por último, queremos hablarte de la importancia del contrato informático, que será el documento que vertebre vuestra relación profesional, y a donde podrás recurrir cuando tengas alguna duda o no estés satisfecho con los servicios prestados. Ahora que conoces las acciones de instalación y mantenimiento de equipos informáticos más frecuentes, podrás controlar que todo marcha como debería y valorar la calidad del servicio prestado.
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes