En el
anterior post hablábamos de que las copias de seguridad existen para
proteger a cualquier organización contra la pérdida de datos. Esa pérdida puede deberse a diferentes circunstancias, bien porque los datos se han eliminado o se han sobreescrito, o bien porque el dispositivo de almacenamiento en el que se encuentran se ha estropeado o ha sido destruido. Las
copias de seguridad sirven como protección ante cualquier situación, por muy improbable que parezca, y restaurar una copia de respaldo es algo que sucede muy rara vez.
Sin embargo,
cualquier empresa puede ser susceptible de un desastre, aunque estadísticamente sea poco problable. Inundaciones, robos, incendios o cualquier otra circunstancia similar puede detener la actividad de un negocio y acabar con él para siempre. Por eso, las empresas han de contar con un
plan de continuidad. De esa manera, podrán seguir operando mientras se recuperan del desastre.
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Alta disponibilidad frente a copias de seguridad
Las copias de seguridad son especialmente útiles para recuperar archivos que por cualquier razón aparecen eliminados. Los equipos soportan grandes cargas de trabajo y su funcionamiento es continúo, de ahí que fallen en un momento determinado, y es que nada dura para siempre.
Dado que el coste del tiempo de inactividad suele ser tan alto, muchas veces merece la pena invertir en
tecnologías avanzadas que permitan el duplicado de datos en tiempo real entre entre dos o más dispositivos de almacenamiento sin que exista pérdida de datos en el transcurso, es decir, con un
RPO de cero. Y es que la pérdida de datos o la distancia entre varios dispositivos de almacenamiento depende en gran medida de la velocidad de la luz. Esta solución se conoce como HA o alta disponibilidad. Hay distintos modos de poner en marcha una HA:
- Muchas de las organizaciones que cuentan con este sistema disponen de estos dispositivos de almacenamiento situados físicamente uno encima del otro, dentro de un mismo centro de datos y del mismo bastidor.
- Para otras organizaciones, HA se llevará a cabo en dispositivos situados en dos centros de datos ubicados en una red de área metropolitana o MAN.
- Para otros, esta solución se trabajará íntegramente desde la nube.
De hecho, en la industria financiera es algo bastante común encontrar dos centros de datos (MAN) y un tercero en otra ubicación geográfica como el lugar de recuperación de cualquier desastre. Sea como sea, existen más razones que forman parte de la rutina de una empresa por las que invertir en HA, principalmente en lo que se refiere a las actualizaciones.
¿Qué hay que hacer cuando se producen fallos en la seguridad?
La seguridad TI de una empresa proporciona seguridad y confianza. Es vital implantar una estrategia de copias de repaldo para poder acceder a la información siempre que sea necesario. Existen muchas formas de hacerlo y en el caso de algunas empresas resulta conveniente adquirir equipos avanzados en los que deben invertir mucho dinero.
No hay que olvidar que
una copia manual tiene un nivel de incidencias superior. En estos casos puede pasar que se hayan borrado ciertos archivos por un error humano o simplemente que a alguien se le haya olvidado hacer el backup sin más.
Sea como sea, siempre es bueno contar con un plan B en el caso de que exista un fallo de seguridad, de manera que otras personas puedan acceder a los ficheros. En este sentido, se pueden hacer
copias de respaldo de múltiples formas, bien a través de sistemas de protección online o en la nube a través de ficheros encriptados.
Lee la primera parte de este post aquí: El acceso a los datos mediante copia de respaldo ¿es tan importante? (I)
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