El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado el programa Acelera Pyme con el objetivo de potenciar la digitalización de los autónomos y las pymes nacionales. Este proyecto se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025 que cuenta con un presupuesto global de más de 4.000 millones de €.
A quién va destinado el Kit Digital de Acelera Pyme
En una primera fase, la convocatoria se realiza a los autónomos y pymes de hasta 49 empleados interesadas en potenciar su digitalización. Las pymes que sigan el proceso de solicitud marcado conseguirán un bono digital con un valor de hasta 12.000€ a invertir en soluciones digitales de distintos tipos que cubran sus principales necesidades.
¿Qué tipo de soluciones son subvencionables por el Kit Digital de Acelera Pyme?
Ya te encuentres iniciando tu proceso de transformación digital o, por el contrario, estés ya en un momento de madurez en el que ya tienes claro cómo puedes usar la tecnología para sacar el mayor rendimiento de tu negocio, aquí tienes algunas de las opciones de mejora para las que podrás usar tu subvención:
- Presencia en internet y sitio web. La creación de una página web y/o la prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet se encontrarían dentro de esta categoría.
- Comercio electrónico. Aquí encontraríamos, por ejemplo, la creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales. Los servicios de creación y dinamización de canales de Social Media para la promoción de la pyme serían referidos en esta categoría.
- Gestión de clientes y/o proveedores. Aquí se enmarcarían aquellas acciones que tengan como objetivo la digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica. Entraría aquí cualquier servicio de explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. La implantación de soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme es uno de los puntos subvencionables reflejados en el programa.
- Gestión de procesos. En esta categoría encontraríamos los servicios referidos a la digitalización y/o automatización de procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica. Aquellas pymes interesadas en digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la empresa y sus clientes tendrán que decantarse por esta opción.
- Comunicaciones seguras. Tiene cabida también las soluciones para proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad. Encontraríamos en esta última categoría las soluciones y servicios que se orienten a proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
Las pymes interesadas en optar a estos fondos, ya pueden realizar su solicitud a través de la web www.acelerapyme.es. Desde la propia plataforma web deberán realizar la inscripción de la empresa y completar el test de autodiagnóstico de madurez digital. Una vez hecho esto, deberán esperar a la confirmación de adjudicación de su bono Kit Digital por parte de RedES y, con ello, ya podrán seleccionar la solución a desarrollar y el agente digitalizador que la llevará a cabo.
A tener en cuenta:
- El bono Kit Digital no cubrirá el importe del IVA de la acción, que correrá a cargo del beneficiario.
- El importe del servicio de digitalización prestado será pagado por RedEs al Agente Digitalizador de forma directa.
Desde apser, estaremos atentos a la evolución de Acelera Pyme para registrarnos como agente digitalizador y poder prestaros servicio bajo el paraguas de este interesante programa de subvenciones orientado a impulsar la transformación digital de las pymes españolas.