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10 KPI claves para el retail online
- Tráfico del sitio. Si quieres vender en tu tienda online, el primer paso es conseguir visitas. Medir el tráfico diario, semanal y mensual te permitirá saber cómo atraer a más visitantes… y con ello, a posibles clientes.
- Visitas a las páginas de producto. ¿Qué productos de tu página tienen más visitas, y cuáles menos? Este KPI de retail te permite saber si hay alguno que no está recibiendo toda la atención que merece. En ese caso, quizá tengas que comprobar que la navegación de tu página funciona correctamente o colocarlo en un lugar más destacado.
- Páginas vistas y tiempo en página. La clave no está solo en conseguir visitas, sino en que estas sean de calidad. Estas métricas te ayudarán a saber si los visitantes están realmente interesados en tu contenido.
- Página de salida. ¿En qué momento abandonan el sitio los visitantes? Quizá sea al darse cuenta de que necesitan una cuenta para comprar, o al ver los gastos de envío… ¿Qué puedes hacer para evitarlo?
- Fuentes de tráfico. Este indicador se refiere a cómo llegan los visitantes a tu sitio web: otras páginas con enlaces, Facebook, Google, anuncios… Compara las diferentes fuentes (teniendo en cuenta el índice de rebote) e invierte más en las más efectivas.
- Ratio de conversión.Uno de los KPI de retail más importantes: el porcentaje de visitantes de tu sitio que se convierten en clientes. Para mejorarlo, puedes probar test A/B con diferentes variantes de tu web.
- Visitantes recurrentes. Resulta mucho más barato mantener a un cliente existente que conseguir uno nuevo, así que te interesa que tus visitantes vuelvan una y otra vez. Cuidar el servicio al cliente te ayudará a mejorar este indicador.
- Beneficios netos. Es decir, tus ventas menos tus costes. Un indicador absolutamente básico para medir el éxito de tu tienda online, ya que tu objetivo principal es lograr mayores ventas con menos costes para conseguir que tu negocio sea rentable.
- Valor medio del pedido. También llamado «valor medio del carrito», este KPI se obtiene dividiendo el total de las ventas por el número de transacciones. Medirlo es importante para poder poner en marcha estrategias que incrementen el valor medio de cada compra y con ello, los beneficios.
- Porcentaje de abandono de carritos. Es decir, cuántos de tus potenciales clientes dejan su compra sin terminar. Según diferentes fuentes, el porcentaje de carritos abandonados oscila entre el 55 y el 80 %, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las tiendas online. Para solucionarlo, necesitas optimizar tu embudo de compra y poner en marcha estrategias de retargeting (contactar con los visitantes que han abandonado su carrito para animarles a completar la compra).