Ventajas de Google Apps para educación
- Al ser una serie de herramientas en la nube es posible acceder a ellas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, lo que facilita enormemente el trabajo.
- Permite trabajar sin necesidad de instalar ningún software ni hardware específico.
- Permite contar con cuentas corporativas del centro de manera gratuita, además de almacenamiento extra en el correo.
- Facilita la colaboración entre alumnos, entre profesores y de unos con otros, así como la comunicación con las familias.
Herramientas incluidas en Google Apps para educación
- Classroom. Esta herramienta está especialmente diseñada para facilitar el trabajo en clase y la colaboración entre profesores y alumnos. Permite crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un mismo lugar y sin necesidad de papel. Para saber más sobre esta herramienta, puedes visitar la página de Google for Education (en castellano).
- Gmail. El servicio de correo de Google es el más popular a nivel mundial. Los usuarios de Google Apps para educación pueden disponer de cuentas con dominio propio y hasta 25 GB de almacenamiento gratis.
- Google Calendar. Ideal para organizar clases, talleres, eventos con los padres y mucho más. Esta herramienta permite crear varios calendarios sincronizados entre sí. Cada uno de ellos puede tener uno o varios administradores. De esta manera, cada usuario puede personalizar qué calendarios necesita ver y editar.
- Google Drive. Esta herramienta de almacenamiento online permite guardar todo tipo de documentos, editarlos en línea y compartirlos con permiso de edición o de solo lectura. Se trata por tanto de una herramienta muy útil para todo tipo de trabajos en grupo.
- Google Sites. Para crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos de programación. Los sitios pueden ser públicos o privados e incluir textos, fotografías, vídeos, calendarios, archivos adjuntos… En definitiva, se trata de un buen recurso para crear la web del centro o una intranet para el personal.
- Otras aplicaciones. Es posible integrar los servicios de Picasa, Blogger, Google Maps y otras herramientas de Google.
Cómo empezar a usar Google Apps para educación
- El primer paso es registrar tu centro educativo a través del formulario de registro de Google Apps for Education, donde deberás rellenar la información necesaria sobre tu centro educativo.
- Recuerda que para poder usar este servicio, es necesario contar con un dominio propio y que deberás verificar su propiedad. Para verificar la propiedad de tu dominio, debes iniciar sesión en tu Consola de administración y hacer clic en el enlace que se muestra en la parte superior del panel de control. A continuación, sigue las instrucciones.
- Google revisará tu solicitud y se pondrá en contacto por email en el plazo de una a dos semanas. Una vez que tu solicitud haya sido confirmada, podrás añadir usuarios a tu cuenta y configurar las diferentes aplicaciones que necesites. ¡Listo para ponerte a trabajar!
Post relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: