Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la forma de trabajar de muchas empresas. Ordenadores, tabletas, puntos de venta, software personalizado, servidores propios… la informática es casi indispensable para el trabajo de algunas compañías, pero la utilización de estas herramientas requiere de la puesta en marcha de un protocolo de ahorro energético que evite que los gastos se incrementen y que la actividad de la empresa deje de resultar rentable.
Hoy queremos explicarte cómo algunas empresas ponen en marcha un protocolo de ahorro de energía que les permite olvidarse de estos costes ocultos y conseguir la máxima rentabilidad sin que esto afecte al presupuesto total del negocio.
Ahorro energético para empresas
Se trata de uno de los principales gastos de muchos negocios, provocados por los aparatos conectados al suministro eléctrico y que trabajan durante toda la jornada. Es por ello que para muchas empresas, reducir esta factura es crucial para su mantenimiento. Está claro que de nada sirve poner en marcha una estrategia de reducción de costes si luego este ahorro se escapa a través de la factura del suministro eléctrico, por eso muchos negocios tienen dudas a la hora de añadir las nuevas tecnologías a su modelo de negocio.
Cómo aplicar el ahorro energético en tu negocio
Si uno de tus objetivos es evitar gastar de más pero no quieres renunciar a las opciones que te dan esta clase de servicios, estos son algunos consejos que puedes aplicar en la forma de trabajar de tu negocio:
- Usa los equipos de forma eficiente: Es muy habitual que los ordenadores o puntos de venta estén encendidos durante todo el día, incluso cuando no se están usando. Esto puede provocar un gran consumo de energía que repercutirá en el importe final de las facturas. Apaga los aparatos cuando no se estén usando, y por supuesto no los dejes encendidos ni enchufados cuando acaba la jornada.
- Piensa en un nuevo horario de trabajo: Tal vez puedas agrupar las labores informáticas de tus trabajadores en unas horas concretas y dejar otras para un trabajo más creativo, de esta forma reducirás gastos no solo en los aparatos utilizados, sino también en el alumbrado de la empresa.
- Apuesta por el outsourcing: Muchos negocios cuentan con servidores propios que consumen mucha energía. Subcontratar estos servicios puede hacer que que elimines grandes costes y que además ahorres espacio.
- Apuesta por los servicios en la nube: De esta forma tus trabajadores podrán usarlos allá donde estén, y ni siquiera necesitarán estar presentes en la sede de la empresa para hacer determinadas labores. Esto te permitirá poner en marcha acciones de teletrabajo que pueden hacer que ahorres mucho dinero en las facturas a final de mes. Además, se trata de una forma muy diferente de coordinar tus equipos que aumentará la eficiencia de la plantilla.
Con una serie de consejos sencillos que pueden ser puestos en marcha por las empresas en cualquier momento se pueden reducir mucho los costes informáticos y disfrutar de un ahorro energético eficaz. De esta manera, los negocios no tendrán que renunciar a los beneficios de las nuevas tecnologías y notarán mejor el ahorro que proponen.
Si te ha interesado este artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes