Ya hemos hablado largo y tendido de los conceptos IaaS, PaaS y SaaS y posiblemente los tengáis tan de la mano que no resulte ningún misterio para vosotros que hablemos de ello. Pero consideramos que en ocasiones, sobre todo si es la primera vez que entráis en el blog y lo que estáis buscando es una IaaS PaaS SaaS definition, hay que volver a las bases y hablar de todo ello desde el inicio. ¿Qué concepto representa a cada uno de estos términos y cómo pueden mejorar la manera en la cual trabajamos en nuestra empresa?
Hoy hablaremos de ello desde la facilidad del concepto de que comprender la nube no tiene porqué ser tan complicado como podamos imaginar. Si estáis comenzando a incorporarla en vuestro departamento TI os decimos primero que bienvenidos a la nueva era y segundo que no os vais a arrepentir de trabajar con esta tecnología que lo cambia absolutamente todo. Seguro que a partir de este momento veis con otros ojos la idea de desarrollar aplicaciones, puesto que todo se simplifica mucho.
IaaS (Infraestructure as a Service)
Los desarrolladores se encuentran ante un entorno en el cual hay claros beneficios, aunque esto implique tener un
papel más activo que con las otras opciones de las que hablaremos. Con un entorno IaaS lo que hacemos es ocuparnos de la infraestructura y de su supervisión, pero a cambio de eso se ponen en nuestra mano una gran serie de posibilidades que es conveniente aprovechar al máximo.
Un claro exponente de ello es Amazon Web Services, dando opción a que el informático se ocupe de decidir el rendimiento de las distintas máquinas (en base a la decisión sobre capacidad del procesador o sistema operativo incluido). Se suele ofrecer a los responsable una serie de ejemplos a modo de hoja de ruta que permiten tener cierta base sobre la cual realizar las configuraciones de hardware pertinentes, pero la última palabra la tiene el administrador.
En este apartado Amazon Web Services es el servicio líder y cada vez llega a más usuarios, pero hay algunas alternativas, entre las que nosotros destacaríamos Rackspace Cloud.
PaaS (Plataform as a Service)
Con la plataforma como servicio se produce el punto de inflexión en el cual un desarrollador sin experiencia en nube da inicio a su contacto y va perdiendo el miedo con esta tecnología. A diferencia del caso anterior, aquí no nos tenemos que preocupar por el hardware ni la configuración de las máquinas. Estos son aspectos que quedan en manos de la plataforma, la cual pone el servicio para que nosotros nos concentremos en desarrollar la aplicación. Es la variante más sencilla y rápida de implementar, puesto que el desarrollador se despreocupa de la gran mayoría de procesos y solo tiene que estar atento a qué es lo que él necesita para trabajar. Todos los recursos se pueden escalar para que sea posible optimizar las aplicaciones que se lleven a cabo.
Si Amazon es líder en IaaS, en este caso el título lo tiene Google con su App Engine, que ha reducido al máximo la complejidad de crear aplicaciones y de trabajar en el entorno de desarrollo. Los lenguajes disponibles incluyen Java y todo se mantiene en funcionamiento activo en el propio entorno de Google, que sirve como zona de juego hasta confirmar que todo marcha de manera idónea. Si tuviérais que pensar en una opción que os permita concentraros en el desarrollo y dejar todo lo demás en manos de la nube, esta sería la posibilidad a la cual os recomendaríamos agarraros sin ninguna duda.
SaaS (Software as a Service)
Y acabamos con el software como servicio que se ve representado en SaaS. No tiene tanto misterio como una PaaS y sus niveles de utilidad no son tan profundos, ni mucho menos. Esta definición define a todos los programas, aplicaciones o herramientas basadas en web que nos ofrecen un soporte directo sin necesidad de utilizar ningún tipo de programa. Funcionan en nube, los desarrolladores no tienen responsabilidad sobre la gestión de las estructuras y el margen de maniobra no suele ser tan profundo como con las otras vertientes de servicio. El aspecto positivo es que el proveedor se ocupa de todo, incluso de si se produce una caída. Pero al mismo tiempo esto nos repercute debido a que no hay muchas opciones para controlar el sistema con nuestras propias modificaciones. Es algo que se ofrece en plataformas como Dropbox o Google Docs.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo