Ante las distintas opciones con las que se encuentran los especialistas TI a la hora de configurar sus sistemas en el entorno empresarial llega un momento en el cual hay que analizar con precisión qué es lo que ofrece cada modelo de computación en nube. En la disyuntiva PaaS vs IaaS, ¿qué opción resulta más recomendable teniendo en cuenta las características de cada una de las empresas en las que se pueden adoptar estos modelos de trabajo? Llegar a una conclusión no es fácil, y por eso no es una mala idea profundizar en las ventajas de cada sistema antes de tomar una decisión.
PaaS, el uso de una plataforma
Para una gran cantidad de desarrolladores y especialistas TI una de las principales razones para trabajar en un sistema PaaS es su comodidad. No es necesario que se preocupen de forma constante sobre actualizaciones, ni tampoco tienen que estar controlando si la capacidad de almacenamiento o el balanceo de carga es el adecuado. La infraestructura se controla por sí misma mediante una plataforma y eso facilita mucho el día a día. Todo lo referente al sistema queda bajo control para que el desarrollador se concentre en aquello que de verdad le importa: crear.
Una de las ventajas más claras del PaaS se encuentra en que todo está virtualizado y esto implica que podemos ir estructurando la plataforma con aquellos recursos que necesitemos. Pondremos y quitaremos lo que nos venga bien de forma dinámica, asegurándonos de no gastar más presupuesto del que debemos.
Además, se nos proporcionan multitud de herramientas de prueba
en el entorno de desarrollo que hacen los procesos más fáciles y se habilita la oportunidad de que varios usuarios puedan trabajar al mismo tiempo sobre una aplicación con gran velocidad y eficiencia. También contamos con integración web y bases de datos, con todo lo que ello implica.
Es un excelente modelo de trabajo para empresas pequeñas y grandes, pero sobre todo destaca con aquellas que tienen un mayor volumen de trabajadores o en las que hay previsiones de crecimiento. En resumen, los profesionales TI solo se ocupan de la gestión de las aplicaciones en su día a día.
IaaS, el servicio bajo demanda llevado al extremo
Los brochazos de libertad que se aprecian en el entorno de cloud computing basado en PaaS se elevan al máximo nivel en aquellas empresas que opten por el modelo IaaS. En este caso es la infraestructura la que corre con el peso del trabajo y lo hace permitiendo a los especialistas TI gestionar la organización de las distintas características que utiliza. Todo es modulable teniendo en cuenta los diferentes rasgos que se requieran, desde los niveles de almacenamiento, hasta el sistema operativo instalado o los servidores.
En este modelo los recursos se ofrecen a modo de servicio y es frecuente que varios usuarios compartan un mismo dispositivo
de hardware para exprimir el potencial de los repartos de capacidad. El escalado que se lleva a las empresas es lo más dinámico que se pueda ver, provocando que los costes que se afronten en la empresa sean totalmente dependientes del sistema y la infraestructura por la cual se haya optado. Al mismo tiempo, también se trata de la tarifa más reducida en cuanto a la adopción de modelos de computación en nube.
¿Cuándo estaría inicialmente recomendado optar por el IaaS?
- Se recomienda para empresas en las que el rendimiento de sus procesos deba estar controlado al 100%, sabiendo siempre hasta dónde llegarán en cada uno de los casos.
- A diferencia del PaaS, que está más enfocado a grandes compañías, con un modelo IaaS se puede complacer más a las startups y pymes.
- En el caso de empresas que tengan constancia de que crecerán, pero que no sepan cómo gestionarlo, también es una buena oportunidad.
- Y también resulta imprescindible en aquellos negocios que tienen un ritmo de trabajo volátil en el cual de un día para otro todo puede cambiar radicalmente.
Y si en el modelo PaaS se cubrían las aplicaciones desde la propia empresa, la responsabilidad que reside en los desarrolladores en la opción IaaS no solo incluye esto, sino también la seguridad y el control de las bases de datos, por lo que existe un mayor nivel de implicación. En cualquier caso, no es algo que deba preocupar a los especialistas TI ni ser detonante para adoptar un modelo u otro.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo