Con la llegada del siglo XXI la tecnología ha sufrido cambios drásticos y todos los procesos que actualmente se desarrollan en las empresas se gestionan de otra manera. Sabemos que la nube lo ha modificado todo y que muy atrás han quedado los tiempos en los que un departamento TI estaba solo ante el peligro para la gestión de su empresa.
Esto es de lo que habla el cloud computing accounting, de introducir la nube en cualquier tipo de compañía para incrementar su rendimiento.
Incrementando la productividad y el rendimiento
Las tecnologías de la información han cambiado enormemente desde el siglo pasado y ahora todo se ha reducido en tamaño y ampliado en potencial. Los microprocesadores a los que accedemos en nube, sin necesidad de hardware local, hacen por sí solos las funciones que 10 ordenadores llevaban a cabo en los inicios de la tecnología. Es algo simplemente sorprendente que aún hoy día nos sigue sorprendiendo.
Para nosotros, los especialistas TI, es toda una maravilla ver que podemos confiar en los nuevos software, que disponen de increíbles niveles de capacidad, para que desarrollemos tareas con mayor facilidad y eficacia. El volumen de recursos que tenemos que introducir es reducido y ahorramos tanto recursos humanos como materiales y financieros.
Y esto no supone que nuestros departamentos TI estén formados por menos personal, sino que los empleados que lo forman pueden dedicar su atención a otras tareas. Y todo conduce a un incremento exponencial de la productividad y el rendimiento.
La nube se podría decir que ha sido producto de una evolución significativa de Internet, ya que nos permite almacenar una gran cantidad de archivos en una espacio virtual disponible con facilidad. Con ella se amplían las posibilidades de portabilidad, ya que nuestros archivos están accesibles en todo momento y lugar. Lo único que necesitamos para trabajar en cloud es energía eléctrica y acceso a Internet.
A esto hay que sumar que la nube también destaca por la seguridad:
- Primero, ante los problemas físicos, dado que ya no es posible que un archivo se pierda si un disco duro local se estropea.
- Y segundo, ante accesos no deseados, debido a que en cloud se establecen sólidos procesos de protección.
La compañía proveedora del servicio de nube a nuestra empresa siempre garantiza la seguridad y garantías de privacidad, como el cifrado de documentos en todo su espacio de almacenamiento.
La llegada del hardware remoto
La llegada de la nube lo ha revolucionado todo y ya ni siquiera nos acordamos de los tiempos en los que trabajábamos sin estar enganchados a la cloud. No solo la usamos en nuestro departamento TI para gestionar archivos almacenados, sino también para trabajar con hardware remoto.
Ya no necesitamos tener caros ordenadores en nuestra oficina si podemos acceder a su potencia desde la nube. El hardware, con su sistema operativo, los archivos y la memoria están dentro de la nube, ampliando la posibilidad a que el uso de ordenadores en la oficina sea portátil, pero con la mayor potencia del sector.
Esto cambia el concepto tradicional de comprar y desechar, lo que planea tener un impacto positivo a largo plazo tanto en los procesos informáticos tradicionales como en el medio ambiente. Poco a poco nos acercamos a ese futuro en el que no tendremos la oficina llena de ordenadores ni deberemos gestionar desde el departamento TI que todos los empleados dispongan de la última tecnología, dado que la obtendrán en la nube.
Cloud Computing Accounting
Los cambios revolucionarios realizados en la nube e Internet han permitido que ofrezcan nuevos servicios enfocados a las empresas. Éstas los están aprovechando para ser más eficientes, ahorrar recursos, e incluso aumentar sus servicios.
El cloud computing es responsable de ello y el accounting mejora de manera enorme. Podemos gestionar la contabilidad de la empresa en la nube de una forma simplificada, acceder a informes y presentar documentos con facilidad.
Hay distintos tipos de software que simplifican la complejidad de estos sistemas y permiten llevar a cabo los procesos de contabilidad con suma sencillez. Con ellos podemos reducir la complejidad del análisis del balance general, de los resultados y de las entradas y salidas financieras del activo circulante. No hay nada que que quede en el olvido en el entorno contable basado en la nube.
Son tantos los beneficios de adaptar el accounting de una empresa a la nube, que resulta inevitable recomendar este método para comenzar a aprovechar sus ventajas.