En la actualidad el término cloud o nube se ha vuelto muy popular y algunas personas creen que se trata de algo novedoso. En realidad, el cloud computing lleva mucho tiempo entre nosotros, por lo que conviene tenerlo en cuenta para apreciar su relevancia en el sector informático.
Su presencia en todos los sectores ha llegado a ser fundamental y esto hace aún más importante que repasemos sus orígenes y raíces para entender la magnitud de la importancia que tiene la nube.
Los inicios del cloud
Al principio se utilizó la palabra “nube” para nombrar un icono que señalaba una red en los esquemas de servicios de telefonía. Con el paso del tiempo, este icono se usaba también para representar Internet en los esquemas de redes de ordenadores.
Alrededor de los años sesenta, es cuando se dan los primeros pasos sobre la entrega de recursos informáticos a través de una red global. Con la visión de que todas las personas estuvieran conectadas de manera simultánea y tuvieran acceso a datos y programas desde cualquier parte del mundo, JCR Liklider propuso su idea de crear una red de ordenadores intergalácticas.
Sin embargo, John McCarthy ha sido reconocido por otros expertos como el responsable de generar la idea principal de informática en la nube, quien además ya en 1960 propuso que la computación debería ser un servicio de acceso público en el futuro.
Desde ese entonces, el cloud computing ha ido evolucionando a lo largo de una serie de actualizaciones. Es importante recordar que hasta los años noventa Internet no ofrecía banda ancha de gran velocidad, lo que ha hecho que el desarrollo del cloud computing haya tenido un crecimiento un poco lento.
En los años setenta, el símbolo de la nube fue usado también para representar equipos de informática en ARPANET. Esta agencia fue predecesora de Internet, y consistió en una red de ordenadores creada por orden del Departamento de Defensa de Estados Unidos entre las distintas instituciones públicas y académicas.
La aparición de servicios novedosos en la nube
En el año 1999, aparece Salesforce para revolucionar el concepto de cloud computing, ya que fue el primero en poner en marcha la entrega de aplicaciones empresariales a través de un sitio web.
A partir de ese momento esta compañía de servicios dejó el camino preparado para que empresas de software y especialistas pudieran publicar sus servicios y aplicaciones a través de la red.
Seguidamente, llega Amazon Web Services en el año 2002, ofreciendo un catálogo de servicios basados en cloud computing, donde se contemplaba computación y sistemas de almacenamiento a través de Amazon Mechanical Turk.
En el año 2006, Amazon presentó Elastic Compute Cloud (EC2) como alternativa comercial para que empresas y profesionales especialistas pudieran alquilar equipos que les permitieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.
Un progreso de gran nivel
Para el año 2009 se dio un evento de gran importancia en la historia del cloud computing: el gigante Google y otras empresas como Amazon y Microsoft comenzaron a ofrecer servicios de nube basados en navegadores.
En ese sentido, Google ha sido un líder visionario en el espacio del cloud computing, con ganancias de más de 23 billones de dólares solo en el año 2009. Además de esto, Google ha controlado el 65 por ciento del mercado de búsqueda a través de sus distintos servicios y sitios, aprovechándose de la nube en todos los aspectos.
En ese año, el mercado del cloud computing estaba lleno de diferentes modelos de servicio y proveedores. Los competidores en los mercados de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS) tenían sus propios servicios y especificaciones que ofrecer.
Con el paso de los años hemos ido viendo cómo aparecían nuevos servicios y propuestas que han hecho que el entorno cloud se convierta en un elemento fundamental en nuestras vidas.
Elasticidad y escalabilidad
Para finalizar, la reconocida empresa de consultoría e investigación de tecnologías de la información, Gartner, define el cloud computing como «una forma de computación altamente elástica y ajustable que proporciona capacidades IT como un servicio a clientes externos utilizando tecnologías de Internet».
Su afirmación encaja con las declaraciones de los demás profesionales del sector informático, que coinciden en señalar que la nube es uno de los más importantes progresos que se han realizado en las últimas décadas.