Datos recientes desvelados por IDC en su informe Worldwide Semiannual Public Cloud Services Spending Guide, destacan cómo ha aumentado la inversión de las empresas en los servicios en nube.
Esta será una tendencia que irá en aumento a partir de ahora en adelante, llegando a sus máximos previstos en 2019. La previsión indica que el crecimiento anual del 19,4% actual irá en aumento y pasará de los casi 70 mil millones de dólares de 2015 a más de 141 mil millones de dólares dentro de tres años. IDC coincide en el buen estado de salud del mercado y en cómo los servicios de nube pública están ayudando a impulsar la industria, así como la digitalización de los negocios.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
SaaS, IaaS y PaaS
Tal y como detalla la guía, el Software como servicio (Software as a Service, SaaS), continuará teniendo la presencia primordial dentro del sector de la nube. Según sus estadísticas, esta tecnología se ocupa de unificar más de dos tercios de toda la inversión que se realiza en el sector de la nube pública.
No obstante, sí es cierto que se está registrando un crecimiento importante tanto de IaaS (Infraestructure as a Service) como del PaaS (Platform as a Service), de manera que superarán en progreso al SaaS, aunque no lleguen a alcanzar sus resultados. Respectivamente, en un plazo de cinco años la previsión es que el IaaS tenga un crecimiento del 27%, mientras que el PaaS crecerá en un 30,6%, lo que supone un reflejo sólido de su popularidad actual.
Los expertos opinan
Al respecto, Frank Gens, jefe analista de IDC, comenta que durante los últimos años hemos ido viendo cómo la industria del software ha cambiado a un desarrollo SaaS para desplegarlo cada vez en más negocios.
Y se cree que, a lo largo de 2018, nos encontraremos con el punto de inflexión en el cual la mayor parte de proveedores de software habrán dado el salto completo a una base de código SaaS con presencia de PaaS a menor escala.
A medida que más empresas se vayan adaptando a estas necesidades, irán encontrándose con la propuesta SaaS como opción más recomendable. La adaptación de estos nuevos negocios a la nube, combinado con la migración de soluciones tradicionales al entorno cloud, hará que cada vez más clientes confíen en llevar sus datos a la red. Es una visión que Gens tiene muy clara y que comparten muchos de los expertos del mercado.
El aumento de servicios Cloud
Este informe cree que la responsabilidad indirecta de la expansión de esta tecnología recaerá en las empresas grandes y/o muy grandes. Serán ellas las que definirán el progreso del sector y las que harán que su trabajo sirva de reflejo y ejemplo a seguir por parte de empresas más pequeñas.
Estas grandes empresas serán las que dirijan la inversión en nube pública y se espera que los niveles de inversión sean superiores a 80 mil millones de dólares en el año 2019. Las pequeñas y medianas empresas también tendrán un papel clave, pero su presencia en los volúmenes de inversión se ajustará a alrededor de un 40% en términos internacionales.
A fecha de 2016, con el cierre de 2015 analizado, se ha comprobó que las tres grandes industrias que llevaron a cabo una mayor inversión en cloud fueron fabricación, banca y servicios profesionales. Lo hicieron con inversiones de 8,6 mil millones, 6,8 mil millones y 6,6 mil millones de dólares respectivamente.
El futuro del Cloud
En 2019, cuando ya se haya producido esta expansión del sector de la cual estamos hablando y que ha pronosticado IDC, la banca pasará a ocupar una tercera posición y los servicios profesionales se adelantarán hasta la segunda plaza, mientras que la fabricación seguirá en primer lugar.
En cuanto a los principales mercados, Norte América y Europa son los principales focos de atención de los servicios en nube, aunque poco a poco Oriente Medio está pisando con más fuerza en el mercado de la computación en nube.
Además, es fundamental ver que cada región asumirá el crecimiento de la nube de una forma distinta. Por ejemplo, en la región asiática las telecomunicaciones ya ocupan la segunda plaza y se espera que ocupen el primer lugar en el año 2019.
Con estos datos, la Worldwide Semiannual Public Cloud Services Spending Guide vuelve a confirmar su utilidad a la hora de registrar las operaciones que realizan las empresas en el sector de la nube. El documento ayuda para que quienes estén perfilando la toma de decisiones IT puedan entender mejor la forma en la cual la industria y el entorno cloud están evolucionando.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo