En la actualidad los ordenadores se han convertido en uno de los núcleos que nos acercan a la experiencia que proporciona Internet. Los usamos en casa y en el trabajo y son la principal herramienta que usamos para todo tipo de funciones, ya sea enviar un simple correo electrónico, realizar una transferencia de archivos entre compañeros de trabajo o enviar proyectos finalizados a nuestros clientes.
En todo ello la nube juega un papel fundamental y debido a su relevancia han comenzado a nacer equipos de trabajo que están diseñados para exprimir al máximo estas características. Son lo que podríamos llamar como cloud definition computer, equipos informáticos especializados para el trabajo en la nube como el que propone Google en la forma de su Chromebook.
El ordenador de la nube
Pensando en estas necesidades Google ha lanzado una opción atractiva para aquellos profesionales que requieren un sistema rápido y sencillo que les permita aprovechar al máximo su conexión a Internet y su vínculo con la nube.
Se trata de los equipos Chromebook, que han sido creados por un buen número de fabricantes con los que Google ha trabajado a fin de ofrecer a usuarios y profesionales el mejor rendimiento.
Estos equipos se caracterizan porque están creados por y para la nube prácticamente en su totalidad, dependiendo de ella para acceder a programas, información y otro tipo de contenidos.
Google se asegura de que sus servicios en la nube vayan de la mano
de este tipo de equipos incorporando en ellos un total de 100GB de almacenamiento gratuito. Podemos disfrutar de esta ventaja durante dos años, tras lo cual habrá que cumplir con las cuotas estipuladas para seguir aprovechando esta función.
Con esta cantidad de almacenaje podremos aprovecharnos del dinamismo que ofrece la computación en la nube, sabiendo, entre otras cosas, que nuestros archivos siempre serán accesibles estemos donde estemos.
Los Chromebook se actualizan de forma constante porque, como indicamos, están conectados a la nube de manera orgánica. Son ordenadores que no se desfasan con el paso del tiempo y en los que no quedan residuos, dado que su constante conexión se asegura de que siempre estén funcionando a pleno rendimiento.
Ventajas propias del cloud computing
Comprobar las características que representan a los Chromebook es una buena forma de ver el paralelismo con lo que representa la nube y los
entornos cloud. Por ejemplo, apreciamos que todas las actualizaciones del equipo se realizan de forma automática y a distancia, no teniendo nosotros que preocuparnos de ellas. También vemos que el ordenador no requiere ningún tipo de instalación.
En el momento en el cual introduzcamos los datos de nuestra cuenta de Google ya habremos hecho conexión a la nube y podremos sacar partido a todos nuestros archivos, documentos y elementos que tengamos integrados en este servicio.
Esta inmediatez es lo que hace, entre otras cosas, que el cloud computing haya logrado llegar tan lejos en tan poco tiempo. Google sabe que este tipo de ordenadores se está dejando ver cada vez más en las oficinas de empresas de todo el mundo porque es la elección idónea para quienes trabajan con su nube. Por eso ha reforzado las características técnicas de los ordenadores a fin de rendir a un buen nivel.
La sincronización que tienen entre equipos es constante, permiten la configuración de varias cuentas de Google y disponen de muchas de las herramientas que representan el entorno cloud de la empresa.
La seguridad, su punto fuerte
La seguridad, como ocurre cuando trabajamos en el cloud, es uno de los puntos fuertes del equipo. La información del usuario se almacena en centros de datos a distancia que los protegen ante cualquier tipo de obstáculo. Y como están guardados en distintos sitios nunca habrá riesgo de perder ningún dato
La única persona que tiene acceso a los datos en la nube es aquella que dispone de sus datos de identificación, algo que ocurre tanto con el ordenador como cuando trabajamos en cloud en una empresa.
No es que la nube requiera unos equipos específicos para trabajar, pero de hacerlo en el entorno cloud de Google sí es verdad que la empresa recomienda los terminales que están avalados por su tecnología.
Es por ello que los Chromebook han ido ganándose el respeto y la confianza de los profesionales, que ven que puede ser una mejor forma de realizar una conexión permanente con la nube con la que trabajan.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo