En el mundo del desarrollo de software, contar con un software amigable es un recurso más que necesario. En el universo del SaaS vs PaaS vs IaaS, el desarrollo de software de futuro inevitablemente encontrará en esta forma de interpretar los requisitos de un sistema, la mejor solución para una fácil adopción y asimilación de las tecnologías del cloud computing.
Profundizando en IaaS
Dentro de los tres modelos y/o capas que representan el cloud computing, probablemente el que mayor comprensión y asimilación requiere es el del IaaS, dado que SaaS se presenta como un software estable enfocado en un asunto en particular, mientras que PaaS busca ser un entorno apto para analistas, desarrolladores y arquitectos de software.
IaaS, mientras tanto, supone el escenario perfecto para comprender el impacto de toda gestión a través del entorno cloud. El usuario en sí debe conocer perfectamente el universo del cloud computing a partir de lo que es una máquina virtual y cómo ésta alcanza una mayor evolución a medida que se implementan herramientas y diversas soluciones.
Es por ello, que al ser IaaS el punto de apoyo sobre el que recae el concepto de la nube, la necesidad de su asimilación y todos sus sistemas dependerán en muy buena medida de un software amigable. Este concepto obedece al hecho de que el mismo software debe presentarse como un escenario donde gane protagonismo, adquiera su propia voz y permita asistir en tiempo real al usuario final, favoreciendo así la comprensión de los alcances del recurso informático y abriendo puertas a que dicha persona pueda ir conociendo todos los aspectos del sistema.
Contar con un software amigable permitirá a las empresas y proveedores del servicio que sus usuarios puedan hacerse una idea clara del enorme recurso con el que se está trabajando en este momento en la nube. La máquina virtual se convierte entonces en el primer epicentro para ver la dimensión que tiene la nube a través de sus áreas restantes.
Ejemplos de éxito
Amazon Web Services, Google y también Microsoft Azure, han implementado en sus entornos un programa de reconocimiento e introducción al sistema, bajo tutoriales y guías básicas activas que permiten al usuario encontrarse cómodo en sus interacciones. La inversión en este tipo de programas resulta totalmente rentable, puesto que es la mejor estrategia corporativa para llegar al usuario final y permitir introducirlo en la magnitud del sistema.
Este tipo de software, por supuesto, hay que saber diferenciarlo de todos los programas de formación y certificación que brindan los proveedores de cloud computing. La titulación frente al desempeño de un sistema, el conocer a fondo todas las cualidades de los recursos del proveedor y saber cómo utilizarlos para darle escalabilidad a los proyectos empresariales, todo ello está enfocado a los analistas de desarrollo y los arquitectos de software.
Desarrollo de software
Hablar de un software amigable, tal como lo supone el cloud computing, es abrir una puerta a la comprensión del sistema a través de pasos sencillos y directos. Así, ante algún fallo imprevisto, el sistema está en posición de responder al problema, ofreciendo una solución no compleja, utilizando además una forma de referirse al usuario como si se tratase de una persona totalmente cercana.
Por eso, en el lenguaje técnico sobre desarrollo de software, cuando se habla de los requisitos no funcionales y no necesarios, se refiere al software amigable como una opción del sistema. Esta opción no impide que el software marche y cumpla con todos sus requisitos. Tampoco se presenta como un aporte fundamental para la puesta en marcha del sistema de información.
Más bien el concepto del software amigable busca un equilibrio entre la funcionalidad del sistema y la necesidad de estar obrando sobre este de manera exacta. De esta manera el usuario queda más que orientando y su sistema de asimilación se va otorgando paso a paso. El desempeño del usuario frente al software resulta más óptimo, lo que de paso permite un buen comportamiento en la actividad del servidor y la infraestructura del software. Así, aplicar el respaldo de un software amigable a la plataforma IaaS, constituye un paso indispensable y necesario para tener una compresión dinámica del impacto de la nube frente a las grandes plataformas de trabajo empresarial que supone el entorno cloud.