El Cloud Computing es una de las soluciones tecnológicas más completas ofrecidas como servicio, representada en una alternativa informática basada en Internet donde se establece el intercambio de recursos. Los ordenadores que han sido configurados en cloud computing son capaces de desarrollar el potencial de diversas aplicaciones que pueden ser manejadas por un grupo de usuarios al mismo tiempo.
La versatilidad del entorno en nube lo convierte en una de las principales ventajas a las que hay que hacer referencia en relación a la informática actual. Poco a poco los servicios cloud se han ido extendiendo entre todo tipo de sectores, llegando tanto a las empresas como a los propios usuarios individuales. Debido a esto, siempre es importante que prestemos un poco de atención a los cloud computing basics a fin de estar informados sobre lo que hay que saber para poder beneficiarnos de este recurso tecnológico de tendencia.
Conociendo la nube
Elementos importantes en la nube
El cloud computing está compuesto por dos elementos importantes: un front-end y un back-end, los cuales están conectados a través de Internet en la mayoría de los casos:
- El front-end es el medio que le permite al usuario interactuar con el sistema. El front-end está compuesto por el equipo de una empresa o su red informática, así como las aplicaciones que se suelen utilizar para acceder a la nube.
- El back-end es la nube en sí misma. El back-end proporciona los servidores, ordenadores y almacenamiento de información como es ofrecido por proveedores de la nube.
Tipos de nube
También tenemos que conocer los tipos de nube, que pueden ser públicas, privadas o híbridas:
- Las nubes públicas son las que están a libre disposición del público, estando provistas por un proveedor industrial de cloud computing.
- Las nubes privadas existen dentro de una empresa y son administradas directamente por el personal capacitado para ello en la misma organización. La empresa crea y administra sus servicios en cloud computing.
- Las nubes híbridas son aquellas que usan lo mejor de los dos mundos, nubes públicas y privadas. La empresa y el proveedor de la nube pública comparten responsabilidades en la administración del sistema. Cuando se emplea el uso de una nube híbrida, las organizaciones pueden determinar cómo van a cubrir sus necesidades en función de sus objetivos y requisitos.
Profundizamos en el entorno cloud
Roles fundamentales
Hay varios papeles fundamentales para el correcto funcionamiento del entorno cloud, como el desarrollador, administrador y el arquitecto de la nube.
- El desarrollador es una pieza clave en la nube, debido al creciente uso de dispositivos móviles el ascenso imparable de las redes sociales y otros aspectos de la evolución comercial de los procesos y sistemas de TI.
- Los administradores son los supervisores y quienes controlan las funciones de un sistema de TI. Ellos son responsables del control del acceso del usuario a la red.
- Por último, la función de la arquitectura es el modelado efectivo de la funcionalidad del sistema dado en el mundo real. La responsabilidad básica del arquitecto es el desarrollo del modelo de computación en nube para su correcto funcionamiento.
Las capas de la nube
Y una vez conocidos los roles tenemos que hablar de sus capas:
- La de infraestructura es la capa principal y está compuesta por los activos físicos que son los dispositivos de red, discos de almacenamiento y servidores. También conocida como Infraestructura como Servicio o por sus siglas en inglés (IaaS).
- La plataforma es la capa intermedia y ofrece la infraestructura de aplicaciones. También conocida como Plataforma como Servicio (PaaS) otorga acceso a sistemas operativos y servicios relacionados. Proporciona una forma de implementar aplicaciones en la nube usando lenguajes de programación y herramientas de apoyo del proveedor.
- En el caso de la aplicación, es la capa superior y es interpretada como la nube. Las aplicaciones se ejecutan en este punto y se proporcionan según la demanda de los usuarios. El Software como Servicio (SaaS, Software as a Service) cuenta con proveedores como Google Pack. Google Pack incluye aplicaciones accesibles vía Internet, incluyéndose Calendario, Gmail, Google Talk, Docs, y muchas más.
El cloud computing es atractivo porque entre sus ventajas se encuentra la reducción de costes tanto capitales como operativos. El personal de la empresa no pierde tiempo realizando tareas de mantenimiento de software y hardware porque de eso se encarga el proveedor de la nube. Además, su flexibilidad permite que se pueda ampliar o disminuir su capacidad según las necesidades del usuario en cualquier momento.