La actualidad del mundo empresarial es competitiva, en todos los sectores y a todos los niveles. Una de las claves dentro del emprendimiento y de la evolución de los negocios, es lo relativo a la continuidad de los proyectos y su planificación.
Se trata de mantener los soportes y detalles de un negocio en cuestión, y hacerlo de la forma más rápida posible,
evitando interrupciones en la gestión y restableciendo las funciones completas de la compañía, en casos de incidentes y crisis, de una forma fluida y rápida.
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¿Cómo es un plan de continuidad del negocio?
Se trata de anticiparse y
prevenir la aparición de algunas situaciones en principio impredecibles. Sería el caso de brotes de plagas y enfermedades, ataques informáticos y cibernéticos, incendios y desastres naturales, etc.
En el aspecto técnico, las nuevas tecnologías disponibles de seguridad TI aportan instrumentos a las organizaciones, como es la
copia de seguridad, para mantener la actualización de copias con datos en ubicaciones muy distantes geográficamente. De esa forma es posible el acceso a la información y a los datos, aunque en algunas ubicaciones no sea posible.
Business Continuity Management
El Business Continuity Plan (BCP) es un plan logístico, basado en la
necesidad que puede tener una organización de mantener, restaurar o recuperar sus funciones críticas, interrumpidas de forma parcial o total por un tiempo determinado. Es la planificación de la continuidad del negocio.
La continuidad efectiva del negocio se integra dentro de una disciplina denominada
Administración de continuidad de negocios (en inglés,
Business Continuity Management o
BCM). En la práctica, se prevén dos tipos de acciones:
• Por un lado, está el aspecto puramente
tecnológico, de reacción ante posibles desastres. Algunos elementos como la copia de seguridad, backup, pueden ser muy eficaces.
• Por otra parte, estaría el plan para
restablecer el negocio, de una naturaleza más global y basado en los diferentes procesos críticos.
Para la implantación de este plan, no importa el tamaño de la empresa. Es decir, para cualquier organización es fundamental contar con un protocolo de
recuperación de desastres y un
plan de continuidad de negocio. En algún momento los gestores tendrán que enfrentarse a incidencias de seguridad, eventos y situaciones especiales, que detengan la actividad normal de la organización.
Las fases del Business Continuity Management
Son precisos unos pasos para que el plan de continuidad del negocio sea efectivo:
1. Evaluación y análisis de riesgos
Esta primera fase sería lo que se llama “análisis del impacto del negocio”, y contendría un informe de estimación sobre los costes que conllevaría la interrupción de procesos en el negocio.
2. Selección de la estrategia adecuada
Con el informe anterior, se trata de clasificar los diferentes procesos de negocio de la organización, establecer prioridades y elegir la estrategia a seguir, cuando se produzca la situación a la que se desea responder. La estrategia debe disminuir el riesgo de que ocurra la amenaza, eliminarla si ocurre y minimizar sus efectos.
3. Desarrollo del Plan
Este plan de contingencia tendrá establecidos diferentes procedimientos, para muchos escenarios externos posibles, definiendo la cadena de comandos en la organización, y el reparto de responsabilidades.
4. Pruebas y mantenimiento
Entre las acciones mantenimiento del Business Continuity Plan, puede determinarse el alquiler de emergencia de equipos, la localización de proveedores y el necesario reemplazo de hardware. También se debe proceder, dentro de las acciones de seguridad TI, a la actualización de la copia backup, de forma periódica.
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