Backup y restore son dos conceptos básicos en el plan de seguridad TI de cualquier empresa. De hecho, incluso son fundamentales para todo usuario individual de un equipo informático. En concreto, hacen referencia, respectivamente, a los conceptos de copia de seguridad y restauración, de los cuales vamos a hablar en profundidad aquí.
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Hacer una copia de seguridad en 3 pasos
El backup es, fundamentalmente, un archivo mediante el cual se crea, en un momento determinado, una
copia del estado y de los ficheros que están almacenados en el equipo, de modo que, en caso de que acontezca un problema, puedan recuperarse fácilmente sin perder nada valioso.
La forma más sencilla de hacer una
copia de respaldo en un PC es la siguiente:
1. Pulsa el botón de inicio del menú inferior de la pantalla y selección Panel de Control.
2. Dentro del menú, pincha en Sistema y Mantenimiento y, a continuación, en Copia de Seguridad y Restauración.
3. Si es la primera vez que la haces, configúrala según los consejos del asistente. Cuando acabes, hazla, lo cual tardará unos minutos.
También tienes la opción, como medida de seguridad TI, de crear una imagen del sistema desde el mismo menú. Esta debe usar el sistema de archivos NTFS y, una vez hecha, deberás guardarla en un disco duro externo, una memoria USB, un CD o cualquier otro soporte similar.
Pasos imprescindibles para hacer Restore
La restauración del sistema es un proceso asociado directamente al anterior. De hecho, puedes hacerlo desde el mismo menú selección la pestaña de Restaurar mis archivos. Cuando lo hagas, el equipo empleará la copia de respaldo de la que dispongas para
volver a poner a tu disposición un determinado fichero o aplicación.
Además, también podrás hacer la restauración a través del CD o memoria externa que utilices para almacenar la copia de respaldo anteriormente si elegiste ese sistema. Para ello, solo tendrás que reiniciar el ordenador con el dispositivo conectado al equipo y seguir los pasos del fabricante. Puesto que cada marca dispone de un comando para acceder al ‘restore’, nuestro consejo es que mires las instrucciones antes de nada.
Crear puntos de restauración
Otra opción frecuentemente utilizada por su funcionalidad es la de
crear puntos de restauración por fechas (uno al día, a la semana, etc.). En concreto, lo que hace este sistema es guardar la configuración del equipo en un momento determinado y, posteriormente, permitir al usuario regresar a ella si lo necesita por haber borrado accidentalmente un archivo que no quería o por haberse visto afectado por un virus, por ejemplo.
Los puntos de restauración se crean y se configuran a través del menú de Inicio y de Panel de Control. Una vez allí hay que seleccionar Sistema y Mantenimiento, Sistema y Protección del Sistema. Al igual que en el caso de las copias de respaldo, un asistente te echará una mano la primera vez que utilices la herramienta para que te familiarices con ella.
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