La recuperación de desastres ante un eventual fallo del sistema informático se está convirtiendo en uno de los elementos más importantes dentro del ámbito de la seguridad TI. Con “desastre” nos referimos a cualquier suceso que interrumpa la actividad normal de una empresa, siendo imprescindibles una serie de medidas para reducir con garantías los efectos derivados de su impacto.
Estos eventos pueden referirse tanto a un desastre natural como a un error humano o un fallo del propio sistema a causa de un software malicioso.
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Plan de recuperación
El plan de recuperación de desastres informáticos varía según la clase de negocio, la complejidad de los sistemas y los procesos implicados, así como el nivel de seguridad de los mismos.
Aspectos importantes del plan de recuperación
El primer paso en un plan de recuperación de desastres informáticos es realizar un análisis de los riesgos potenciales para la empresa en caso de interrupción temporal del sistema. Pero, ¿qué aspectos debe cubrir esta evaluación? Entre los más relevantes figuran:
- la designación del equipo encargado de iniciar el procedimiento y la coordinación entre sus miembros
- la frecuencia y el almacenaje de la copia de seguridad
- la especificación del hardware y el software crítico para el funcionamiento de la empresa
- la definición de prioridades, es decir, el orden de importancia, a la hora de establecer la protección de seguridad
Hay que tener en cuenta, también, que un plan de estas características debe prever en todo momento la integridad y la salvaguarda de todos los empleados.
Copia de seguridad
No cabe duda que uno de los aspectos fundamentales es el relacionado con los backup para la protección de los datos. El almacenaje de los archivos y carpetas relevantes para la empresa en una ubicación segura es una garantía para hacer frente a los riesgos de un hipotético desastre informático.
Hablamos de una localización física, pero también virtual, gracias a los recursos que nos ofrece la nube, con su facilidad de acceso y su opción de espacio a medida. Esto significa que podremos recuperar los datos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
¿Qué repercusión tienen las copias de backup en el supuesto de una interrupción accidental o deliberada del sistema?
Muy sencillo. Nos referimos a reducir lo más posible el tiempo de inactividad de la empresa, y con ello, la merma de productividad, posibilitando la vuelta a la normalidad en un margen razonable.
Los desastres informáticos no se pueden predecir. Pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso es muy conveniente realizar un plan de recuperación, prepararnos para esa hipotética eventualidad, porque los daños derivados de la misma pueden ser muy costosos para la empresa. Realizarlo, y esto es muy importante, ponerlo a prueba. De este modo sabremos si es lo suficientemente efectivo para restablecer la actividad del negocio y no generar pérdidas importantes. La seguridad TI debe prevalecer sobre cualquier otra conveniencia.
Ahora ya conoces la información básica de este servicio pero, ¿quieres saber cómo puedes crear tu propio plan de recuperación ante desastres? ¡Descúbrelo en el siguiente post!
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