Zaragoza, Reus, Bilbao
902 02 62 13
Crea tu plan de recuperación de desastres en 5 pasos

Crea tu plan de recuperación de desastres en 5 pasos

Como empresarios debemos ser capaces de responder con garantías ante un desastre informático, entendiendo por desastre cualquier incidente, natural o provocado, que pueda afectar a la operatividad de nuestro negocio. El plan de recuperación  de desastres es, en este sentido, uno de los elementos esenciales en cualquier empresa.

El plan de recuperación de desastres es un documento estructurado con instrucciones específicas para afrontar con eficacia cualquier suspensión temporal de nuestras operaciones. Se trata, en definitiva, de tomar una serie de medidas para reducir sus efectos y garantizar el funcionamiento de nuestra empresa en el menor tiempo posible. Pero, ¿cómo crearlo? ¿Qué aspectos debe incluir?

 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: AWS Como impulsor de la transformación digital

 

 

1. Elección del equipo responsable

Lo primero que debemos hacer es crear al equipo responsable del plan y especificar las funciones y responsabilidades de cada uno de sus miembros.

 

2. Análisis de riesgos

Una vez seleccionado el equipo responsable, debemos definir qué riesgos pueden amenazar a nuestra empresa y ante cuáles hemos de tomar precauciones para evitar daños irreparables. En este sentido, el plan debe especificar la capacidad de respuesta, los recursos a emplear en las actividades de recuperación y el orden, atendiendo a las prioridades, en que deben efectuarse.

 

3 Estrategias de recuperación y copia de seguridad

Cuando hablamos de seguridad TI, nos referimos también a las estrategias de recuperación de las aplicaciones y los equipos claves de nuestra empresa. Es decir, aquellas actividades que son esenciales para su funcionamiento.

Esto nos lleva a dos conceptos muy importantes:

  • el Tiempo de Recuperación (RTO), es decir, el tiempo que un sistema, un ordenador o una red pueden estar inactivos sin crear graves pérdidas a nuestra empresa.
  • el Punto de Recuperación (RPO), tiempo en el que restauramos nuestros datos desde otra ubicación. Esto último está directamente relacionado con la copia de seguridad o backup, uno de los elementos esenciales para preservar nuestra información y la de nuestros clientes.

 

4. Tipos de plan de recuperación de desastres y virtualización

Para el backup podemos escoger un soporte físico o bien optar por un almacenamiento en la nube. Hay que recordar que la nube nos ofrece una gran variedad de servicios en este sentido, con la ventaja de poder recuperar nuestros datos desde cualquier dispositivo, reduciendo el tiempo de interrupción ante un desastre informático. Al hilo de lo mencionado, es conveniente dilucidar qué tipo de plan es el más apropiado en función de nuestra actividad y recursos.

 

5. Revisión y pruebas de ejecución

Otro aspecto que debemos mencionar en lo que se refiere a la seguridad TI es la revisión periódica del plan de recuperacion de desastres. No hay que olvidar que este debe responder con garantías ante cualquier tipo de emergencia. Para asegurarse de que funciona y cumple sus objetivos hemos de ponerlo en práctica en diversos escenarios. Hablamos, por ejemplo, de prácticas para la recuperación de datos, para el reinicio de las actividades o el establecimiento de una ubicación alternativa que nos permita continuar con nuestras operaciones comerciales.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

última actualización Octubre 2024

apser Cookie Policy

Política de Privacidad y Cookies de apser

Esta Política de Cookies explica cómo apser (appser data engineering) utiliza cookies y tecnologías similares para reconocerte cuando visitas nuestros sitios web en https://apser.es, ("Sitios Web"). Explica qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como tus derechos para controlar nuestro uso de ellas. En algunos casos podemos utilizar cookies para recopilar información personal, o que se convierte en información personal si la combinamos con otra información.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil cuando visita un sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan ampliamente las cookies para que sus sitios web funcionen o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información de informes. Las cookies establecidas por el propietario del sitio web (en este caso, apser) se denominan "cookies de origen". Las cookies establecidas por terceros que no sean el propietario del sitio web se denominan "cookies de terceros". Las cookies de terceros permiten que se proporcionen funciones o características de terceros en el sitio web o a través de él (por ejemplo, publicidad, contenido interactivo y análisis). Las partes que establecen estas cookies de terceros pueden reconocer su computadora tanto cuando visita el sitio web en cuestión como cuando visita otros sitios web determinados.

¿Por qué utilizamos cookies?

Utilizamos cookies propias y de terceros por varias razones. Algunas cookies son necesarias por razones técnicas para que nuestros sitios web funcionen, y las denominamos cookies "esenciales" o "estrictamente necesarias". Otras cookies también nos permiten rastrear y orientar los intereses de nuestros usuarios para mejorar la experiencia en nuestras Propiedades en línea. Terceros utilizan cookies a través de nuestros sitios web con fines publicitarios, analíticos y otros. Esto se describe con más detalle a continuación. Los tipos específicos de cookies propias y de terceros que se utilizan a través de nuestros sitios web y los fines que cumplen se describen a continuación (tenga en cuenta que las cookies específicas que se utilizan pueden variar según las Propiedades en línea específicas que visite): https://apser.es/privacidad-y-cookies/

¿Cómo puedo controlar las cookies?

Tiene derecho a decidir si acepta o rechaza las cookies. Puede ejercer sus derechos sobre las cookies configurando sus preferencias en el Administrador de consentimiento de cookies. El Administrador de consentimiento de cookies le permite seleccionar qué categorías de cookies acepta o rechaza. Las cookies esenciales no se pueden rechazar, ya que son estrictamente necesarias para brindarle servicios. El Administrador de consentimiento de cookies se puede encontrar en el banner de notificación y en nuestro sitio web. Si elige rechazar las cookies, aún puede usar nuestro sitio web, aunque su acceso a algunas funciones y áreas de nuestro sitio web puede estar restringido. También puede configurar o modificar los controles de su navegador web para aceptar o rechazar las cookies. Como los medios por los cuales puede rechazar las cookies a través de los controles de su navegador web varían de un navegador a otro, debe visitar el menú de ayuda de su navegador para obtener más información.