A la hora de crear copias de seguridad en tu empresa, se puede optar por diferentes alternativas. O bien llevarlas a cabo de una manera sencilla y básica para evitar quebraderos de cabeza o bien analizar los riesgos para evitar imprevistos que conlleven, sin duda, una serie de gastos adicionales.
Desarrollar una
estrategia de copias de seguridad no es moco de pavo y la empresa deberá ser rigurosa para garantizar precisamente su seguridad. Hay diferentes planteamientos, desde programas en la nube hasta ciertos dispositivos físicos que nos ayudarán a hacer una copia óptima. Sea como sea, una vez elegido el sistema de seguridad TI, resulta conveniente hacer copias de apoyo o refuerzo.
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Qué información debo guardar en mis copias de seguridad
No basta con guardar ciertos archivos o ficheros basados en el trabajo del día a día. Es conveniente tener copias de seguridad de todo, tanto de los programas como del sistema operativo.
También puede suceder que cuentes con una página web, un servidor externo que guarde ciertos archivos…Y es que si la empresa que colabora con tu empresa falla, ¿acaso no es lógico contar con una copia de seguridad de todos esos archivos?
¿Cada cuánto tiempo es conveniente hacer copias de seguridad en tu empresa?
Algunas empresas hacen copias de seguridad de sus ficheros cada semana o incluso cada día, todo depende del volumen del trabajo y de la naturaleza de los archivos. Si la información no se actualiza con demasiada frecuencia y no hay cambios significativos, puede realizarse de forma más prolongada. De cualquier forma hay que tener en cuenta algo, cuanto más actual sea la última versión guardada, mucho mejor. De esa manera, el esfuerzo de una labor bien hecha no se echará a perder.
¿Backup manual o backup automático?
La seguridad TI permite continuar la actividad de la empresa con total tranquilidad. Por eso es tan importante plantear una estrategia de copias de seguridad adecuada, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Los ordenadores se pueden estropear y suelen hacerlo en el peor momento. Si optamos por una copia manual, la tasa de incidencias es mayor, bien porque a alguien se le pasó hacer el backup o porque se hayan borrado ciertos archivos por un mero error humano.
Fallo en la seguridad, ¿qué hay que hacer?
La organización es muy importante. La búsqueda de un archivo mal etiquetado puede acarrear una pérdida de tiempo importante, algo de lo que carecen las grandes empresas. Las corporaciones han de asegurar sus copias de seguridad. Siempre hay que contar con un plan B en el hipotético caso de que se hayan borrado ficheros importantes.
Es importante hacer
copias de respaldo, pero teniendo en cuenta que la información privada que contienen podría caer en poder de ciertos corruptos. Y es que un fallo de seguridad podría generar que personas ajenas accedieran a los ficheros. Lo mejor es disponer de ficheros encriptados con una
copia de seguridad o backup en la nube, así como sistemas de protección online. En el caso de datos empresariales, sin duda lo mejor es contar con una empresa experta en seguridad TI que, valga la redundancia, asegure la protección de tus datos en caso de desastre.
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