Incendios, desastres naturales, ataques cibernéticos, fallos técnicos… son varias las amenazas contra las pymes multisede, especialmente aquellas que dependen de tecnologías de la información para realizar sus operaciones.
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¿En qué consiste un plan de recuperación?
¿Eres propietario o administrador de una empresa TI? Necesitas contar con un
plan de Disaster Recovery que te permita responder a las emergencias adecuadamente y lograr la normalidad lo más pronto posible. Existen siete factores que no pueden pasarse por alto a la hora de diseñar e implementar el plan. Descubre cuáles son:
1. Realiza un inventario
Registra cuidadosamente la
información de todos los recursos físicos que posees: ordenadores, impresoras, escáneres, servidores, etc.. Asegúrate de tener en un mismo sitio, organizados y accesibles, documentos como las facturas y pólizas de tales piezas. El inventario también incluirá una lista de las aplicaciones más usadas.
2. Define cuáles son las prioridades en caso de desastre
El plan de recuperación debe contener una
estimación precisa del número de horas o días que tu empresa puede proseguir sin determinado servicio o tecnología sin empezar a sufrir financieramente o faltar a sus compromisos con los clientes y los proveedores. También debe indicar de forma realista el
tiempo que requieres para recuperarte, el cual debe ser menor al lapso establecido en el primer cálculo.
Debes hacer un listado de las aplicaciones y recursos físicos, y dividirlos en tres niveles de mayor a menor relevancia:
- los que el personal necesita lo antes posible para seguir trabajando
- aquellos que no serán indispensables en un plazo máximo de 24 horas
- los que pueden demorar algunos días en restablecerse o reemplazarse
3. Todos deben de saber qué papel desempeñan dentro del plan
Un buen plan de recuperación establece
quiénes son las personas implicadas y cuál es su rol dentro del mismo. Todo el personal que hace uso de tecnologías de la información tiene que saber exactamente cuáles son las medidas que seguirá en caso de que surja una eventualidad. Esto incluye tareas como la configuración de las estaciones de trabajo, la redirección de los teléfonos, la valoración de los daños, entre otras.
Ahora bien, en emergencias de gran envergadura, no basta con que cada quien conozca el papel que desempeña de forma individual. Resulta muy práctico designar un equipo de expertos que se encargue de elaborar el plan, ejecutarlo, mantenerlo al día, de manera que sea permanentemente capaz de responder a las necesidades de la compañía y coordinar las labores de recuperación.
4. Programa backup periódicos
Dentro del sector de empresas TI, la práctica de
crear una copia de seguridad de la información crítica es un procedimiento que debe estar permanentemente activo, no importa si existe una emergencia en un momento dado o no. Al respecto, el plan de recuperación dará detalles como: quién debe realizar el backup, de qué manera debe hacerlo, cada cuánto debe hacerse y dónde se almacenarán los datos.
Determina cuál es la información que, bajo ninguna circunstancia, puedes darte el lujo de perder. Podría tratarse de estados financieros, declaraciones de impuestos, bases de datos de clientes y proveedores, registros de inventarios, etc.
Consulta el resto de elementos que no pueden faltar en tu plan de Disaster Recovery aquí. ¡No te lo pierdas!
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